Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump descarta acuerdo sobre el programa DACA y amenaza a México con fin del TLCAN
Domingo, Abril 1, 2018 - 16:07

El presidente norteamericano descartó este domingo algún acuerdo para legalizar, a través del programa DACA, el estatus de cientos de miles de inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que no habrá acuerdo para legalizar el estatus de cientos de miles de "dreamers", inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

"¡No más acuerdos con DACA!", publicó Trump esta mañana en un enérgico tuit.

El DACA es el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que fue puesto en marcha durante la administración Obama para proteger a los dreamers de la deportación.

Trump lo cesó el otoño pasado, pero le dio seis meses a los legisladores para presentar una solución permanente.

El presidente publicó este domingo en Twitter que los agentes de la patrulla fronteriza no pueden hacer su trabajo de forma adecuada por las "ridículas leyes liberales demócratas" que permiten atrapar a quien resida ilegalmente en el país, pero dejarlo en libertad a la espera de un juicio migratorio.

Trump también exhortó a los senadores republicanos a utilizar "la opción nuclear para aprobar duras leyes ahora".

Para terminar con el debate y votar una iniciativa, el Senado requiere 60 de los 100 escaños. Los republicanos controlan actualmente 51 escaños y los líderes republicanos se oponen al llamado de Trump para modificar las reglas de mayoría.

Arremete contra México. En Twitter, Trump también arremetió contra México y amenazó con acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), también conocido como Nafta y que Estados Unidos está negociando con México y Canadá.

"México está haciendo muy poco, si no NADA para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con NAFTA. ¡NECESITAMOS UN MURO!", dijo Trump.

El mandatario, además, consideró que una política conocida como "catch and release" (atrapar y liberar) dificulta el trabajo de la Patrulla Fronteriza.

"Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera debido a las ridículas leyes liberales demócratas como 'catch and release'", destacó Trump.

*Con información de Xinhua y Excélsior.

Autores

AméricaEconomía.com