Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump dice que Alemania está “totalmente controlada” por Rusia y Merkel le responde que su país es libre
Miércoles, Julio 11, 2018 - 09:48

El presidente de Estados Unidos criticó el acuerdo para la construcción de un gasoducto e insistió en que su país paga mucho por la seguridad europea. La canciller germana reaccionó asegurando que Berlín no está bajo control de Rusia por construcción de gasoducto.

Berlín. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que Alemania está "totalmente controlada por Rusia”. Las declaraciones del mandatario estadounidense, que se refieren a la construcción del gasoducto North Stream, se produjeron a su llegada a la cumbre de la OTAN que se realiza entre este miércoles y jueves en Bruselas.

Para Trump, ese acuerdo comercial entre Alemania y Rusia es "inapropiado”. Al encontrarse ante la prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump le dijo que "me parece muy triste que Alemania haga un enorme acuerdo de petróleo y gas con Rusia cuando se supone que ustedes están a la defensiva con Rusia y Alemania al final va y paga millones de dólares al año a Moscú".

El mandatario estadounidense añadió que, mientras, Estados Unidos debe seguir pagando "enormes sumas de dinero” para proteger a Francia, Alemania y a todos. "Alemania es un país rico que podría incrementar su gasto en defensa inmediatamente, mañana, sin problemas”, sostuvo. Trump se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, en el curso de la jornada.

Gracias a Trump. Trump agregó que si bien la OTAN ha incrementado su gasto en defensa, tal como él había exigido, ese aumento es insuficiente. Se vanaglorió, además, de que gracias a él la alianza militar ha puesto el tema de los gastos militares en primera línea, y agregó que no tolerará que siga la situación como está hoy, con Estados Unidos pagando fuertes sumas por la protección de Europa.

El gasoducto Northe Strem 2 conectará a Rusia con Alemania a través del mar Báltico y ha generado controversia desde el comienzo, especialmente en Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y Ucrania, pues temen que  el gigante ruso Gazprom les corte a ellos el suministro o los saque del negocio a largo plazo. Eso, aparte de las cuestiones geopolíticas que implica el acuerdo.

 

Alemania toma sus propias decisiones. Poco después de que Donald Trump asegurara que Alemania está "totalmente controlada por Rusia”, la canciller Angela Merkel reaccionó señalando que la principal potencia de la eurozona es un país libre e independiente que decide sin injerencias ajenas sobre su política. Incluso la dirigente apeló a su propia experiencia personal.

"Yo viví personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones. Y eso está bien", afirmó al llegar a la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas.

La canciller dijo además que Alemania es uno de los países que participa de manera más activa en las misiones de la OTAN y destacó especialmente su contribución a las operaciones en Afganistán, el único ejemplo -resaltó- en el que en aplicación del artículo 5 de la Carta Atlántica, los aliados salieron en defensa de uno de sus socios, Estados Unidos.

"Países morosos”. "Alemania es el segundo mayor proveedor de tropas y la mayor parte de nuestra capacidad militar está a disposición de la OTAN, y hasta hoy tenemos un fuerte compromiso con la misión en Afganistán, en donde también defendemos los intereses estadounidenses”, apuntó la autoridad alemana, que respondió de ese modo a las críticas de Trump, que acusó a Alemania de hacer poco por la alianza.

En tanto, durante un desayuno junto a sus aliados en Bruselas, y según un reporte del servicio de prensa de la Casa Blanca, Trump calificó de "morosos” a los socios de la OTAN que no destinan el 2% de su PIB al gasto en defensa. "Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos", comentó Trump.

Autores

Deutsche Welle