Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump dice que asegurará la nominación republicana en EE.UU. si gana primarias en Indiana
Domingo, Mayo 1, 2016 - 11:27

Un nuevo sondeo de opinión hecho conjuntamente por la cadena NBC, el diario Wall Street Journal y la encuestadora Marist mostró que Trump tiene una sólida ventaja en Indiana, donde lograría el 49% de los votos frente al 34% de Cruz y el 13% del gobernador de Ohio.

Washington. El empresario Donald Trump dijo el domingo que practicamente sellará la nominación del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos si gana el martes las primarias en Indiana, donde los sondeos le otorgan una amplia ventaja sobre su principal rival, Ted Cruz.

Un nuevo sondeo de opinión hecho conjuntamente por la cadena NBC, el diario Wall Street Journal y la encuestadora Marist mostró que Trump tiene una sólida ventaja en Indiana, donde lograría el 49 por ciento de los votos frente al 34 por ciento de Cruz y el 13 por ciento del gobernador de Ohio, John Kasich.

El magnate inmobiliario de 69 años se mostró confiado en una entrevista en "Fox News Sunday" cuando se le preguntó si Indiana pondría fin a una carrera republicana que ha liderado desde un comienzo.

"Sí, se acaba", dijo Trump. "Se termina".

El sondeo mostró que el gran desafío que enfrenta el senador por Texas Cruz, que está tratando de evitar que Trump llegue a los 1.237 delegados necesarios para aseguarar la nominación.

Las esperanzas de Cruz se basan escencialmente en emerger como una alternativa de consenso para Trump en la Convención Nacional Republicana que se realizará en Cleveland entre el 18 y 21 de julio. La ex secretaria de Estado Hillary Clinton, de 68 años, lidera la carrera por la nominación demócrata, superando al senador Bernie Sanders.

Parece cada vez más probable que Trump, que ya suma 996 delegados, de acuerdo con un conteo de Associated Press, logrará la nominación sin llegar a una convención impugnada. De hecho podría alcanzar los votos suficientes en las primarias de California el 7 de junio.

Indiana entrega 57 delegados republicanos. Tres son otorgados por cada uno de los nueve distritos congresuales del estado, donde el candidato que reciba más votos se los lleva todos. Los otros 30 se entregan al candidato que obtenga la mayoría de votos en todo el estado.

En el programa de la NBC "Meet the Press", Cruz dijo que su candidaturá llega fortalecida a las primarias de Indiana por la elección de la ex precandidata Carly Fiorina como su compañera de fórmula y por el respaldo del viernes del gobernador de Indiana, Mike Pence.

"Creo que estamos viendo un apoyo creciente", dijo Cruz. "Reconozco que a muchos en los medios de comunicación le gustaría verme rindiendome ante Donald Trump, porque eso significa el triunfo de Hillary. Los medios de comunicación han dado 2.000 millones de dólares en publicidad gratuita a Donald Trump", aseguró Cruz.

Autores

Reuters