Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump discute amenaza de Corea del Norte con presidente chino en cumbre del G-20
Sábado, Julio 8, 2017 - 19:57

Durante su campaña presidencial del año pasado, Trump prometió que adoptaría duras medidas contra China por sus prácticas comerciales, pero suavizó su retórica después de que asumió el poder, afirmando que quiere trabajar con Pekín en el tema nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró un tono conciliador en una reunión del sábado con su par chino, Xi Jinping, en la que ambos líderes acordaron seguir trabajando en dos temas urgentes: la amenaza nuclear que representa Corea del Norte y los problemas en el comercio bilateral.

Durante su campaña presidencial del año pasado, Trump prometió que adoptaría duras medidas contra China por sus prácticas comerciales, pero suavizó su retórica después de que asumió el poder, afirmando que quiere trabajar con Pekín en el tema nuclear.

Cuando los dos líderes se reunieron por primera vez en abril en el centro turístico de Trump en Florida, ambos parecieron llevarse bien. Últimamente, Trump se ha mostrado impaciente, especialmente después de que Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental que algunos expertos creen que podría llegar a Alaska y a partes de la costa oeste de Estados Unidos.

Su Gobierno vendió nuevas armas a Taiwán, impuso sanciones a dos ciudadanos chinos y a una compañía de carga e incluyó a China en una lista sobre tráfico global de personas. También acusó a un banco chino de lavar dinero para Pyongyang.

La Casa Blanca está discutiendo medidas comerciales contra Pekín, incluidos aranceles a las exportaciones de acero, y pocos días antes de la cumbre del G-20, Trump se quejó porque el comercio entre China y Corea del Norte había crecido.

El republicano, sin embargo, no se mostró impaciente el sábado cuando se reunió con Xi al cierre de la reunión del G-20 en Alemania. "Es un honor tenerlo como amigo", dijo Trump a Xi, agregando que aprecia las acciones que ha tomado ante Corea del Norte.

"En lo que se refiere a Corea del Norte, eventualmente tendremos éxito. Podría tomar más tiempo de que me gustaría. Podría tomar más tiempo del que les gustaría a ustedes. Pero tendremos éxito al final de una forma y otra", sostuvo Trump.

En tanto, Xi dijo a Trump que una relación más sólida entre China y Estados Unidos llevaría a la estabilidad y la prosperidad en medio de los conflictos globales, y que se han logrado "nuevos avances" en algunas áreas "a pesar de algunos temas delicados", sostuvo el líder chino, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

Trump mencionó desequilibrios comerciales en su reunión con Xi, afirmando que son un "tema muy, muy grande" que él abordaría.

"Sé que con China en particular, que es un gran socio comercial, podremos hacer algo que sea equitativo y recíproco", afirmó Trump.

Autores

Reuters