Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump en su primera conferencia como presidente electo: seré el mayor productor de empleos que Dios creó en EE.UU.
Miércoles, Enero 11, 2017 - 13:11

Además, habló sobre su relación con Rusia y Putin, el hakeo electoral, su imperio inmobiliario, impuestos y el muro con México que reitero que si lo pagara, aunque más tarde.

El presidente electo que tomara posesión de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, aseguró que será el mayor productor de empleo que Dios creo en Estado Unidos, “y lo digo muy en serio", sostuvo, mientras prometía este miércoles crear más puestos de trabajo que sus antecesores.

En magnate neoyorquino aseguró que el problema de la violación de información en Internet es un tema muy grave.

El futuro presidente de Estados Unidos dijo que sería "una ventaja" si tiene una buena relación con el presidente ruso Vladimir Putin, pero admitió que no será fácil ser aliados.

"Si a Putin le gusta Donald Trump, considero eso como una ventaja, no como un lastre, porque tenemos una relación terrible con Rusia y puede ayudarnos a combatir al Estado Islámico", mencionó, cuando se le cuestionó sobre su relación con el país europeo. Dijo no tener tratos con Rusia, ni acuerdos ni contratos en Moscú, “no tengo ningún préstamo”, aseguró.

"Sobre el pirateo, creo que fue Rusia, pero también creo que hemos sido pirateados por otros países, otras personas", afirmó. Sostuvo asimismo que el dossier con memos rusos que posee información comprometedora pero no verificada sobre él es "un informe falso". "Son todas noticias falsas. Son cosas mentirosas".

"Yo podría administrar mis negocios y la presidencia de Estados Unidos, pero no quiero hacerlo", dijo Trump sobre el tema de conflicto de interés que representaría su imperio inmobiliario con sus funciones en la oficina oval. Trump aseguró que se separará de sus empresas y que el ya no las manejará pasando el control a sus hijos.

Sobre este tema uno de sus abogados, Sheri Dillon, dijo que la organización Trump será puesta en un fideicomiso antes del 20 de enero cuando tomara las riendas del país más poderoso del mundo para no utilizar la presidencia para su benéfico personal.

Donald Trump dijo que cedió su imperio inmobiliario a sus dos hijos varones, Eric y Donald Jr, y afirmó que esto evitará los conflictos de interés con su nuevo empleo como presidente. "Mis dos hijos aquí presentes, Don y Eric, van a dirigir la empresa. La dirigirán de manera muy profesional. No me hablarán del tema", dijo Trump.

Su hija Ivanka, precisó, también cortará los lazos con el imperio Trump y se concentrará en la instalación de su familia en Washington, donde su esposo Jared Kushner trabajará como alto asesor en la Casa Blanca.

Trump es dueño de una amplia variedad de campos de golf y hoteles en todo el mundo, todas las ganancias generadas en los hoteles de Trump por gobiernos extranjeros serán donados al Tesoro de Estados Unidos.

Trump prometió que sí construirá el muro fronterizo con México y que se lo cobraría a través de un impuesto, aunque no profundizo en el tema. Detalló que las negociaciones con el gobierno mexicano para financiar el muro comenzarán cuando asuma el cargo el próximo viernes.

"No es una cerca. Es un muro", afirmó Trump en su primera conferencia de prensa en 167 días. "No quiero esperar un año o un año y medio" para empezarlo, añadió. "México pagará por él (...) sea a través de un impuesto o de un pago, es menos probable que sea un pago", dijo.

El presidente electo aseguró que México se ha aprovechado de los Estados Unidos y “no los culpo” dijo; sin embargo, ya no permitiremos que eso pase. “México ha sido tan agradable, respeto a la gente de México, amo a la gente de México”, dijo.

Autores

El Economista (México)