Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump exhorta a México a frenar ingreso de inmigrantes ilegales y amenaza con cerrar frontera sur
Jueves, Octubre 18, 2018 - 11:05

Este miércoles, un primer grupo de la caravana de migrantes hondureña que salió este sábado con destino a Estados Unidos llegó a la frontera de Guatemala con México. Trump dijo que llamará al Ejército si México no atiende su petición.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con desplegar tropas y cerrar la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de grandes grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

Varios miles de migrantes hondureños han estado viajando esta semana a través de Guatemala para dirigirse a México, desde donde muchos esperan cruzar a Estados Unidos para escapar de la violencia y la pobreza en América Central.

"Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta arremetida -¡y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", escribió Trump en Twitter.

El Gobierno mexicano dijo este miércoles que respeta el derecho de los migrantes, pero aclaró que estos necesitan sus documentos de viaje y visa para ingresar.

Advirtió, además, que toda persona que entre a territorio mexicano de forma irregular "será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y será retornada a su país de origen".

Imágenes de Reuters muestran que los migrantes de Centroamérica caminaron desde Honduras a través de la jungla fangosa y calles residenciales, muchos cargando a sus niños así como mochilas y maletas.

En la capital de Guatemala, Ciudad de Guatemala, los refugios para migrantes vieron salir este jueves varias oleadas de personas desde el amanecer con rumbo al sur de México. La frontera más cercana está a unos 177 kilómetros de distancia.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se preparaba para viajar el jueves a Panamá y luego a Ciudad de México, donde se reunirá con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el viernes.

Trump amenazó esta semana con suspender la ayuda regional a raíz de la caravana de migrantes. El mandatario, quien ha hecho de la reducción de la inmigración y la construcción de un muro fronterizo con México un eje central de su Gobierno, previamente había amenazado con cortar la ayuda y enviar tropas a la frontera.

Migración, más relevante que el comercio. En una serie de tuits publicados este jueves, Trump también afirmó que el asunto es más importante para él que un acuerdo recién logrado con México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual aún debe ser ratificado.

"El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye elementos criminales y DROGAS, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte", escribió Trump, refiriéndose al nuevo pacto comercial conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y el próximo canciller, Marcelo Ebrard, dijo que no estaba sorprendido por los comentarios de Trump.

 

Es probable que la inmigración ilegal sea un tema importante en las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos, cuando se considera que los demócratas tienen una buena posibilidad de ganar el control de la Cámara de Representantes.

Frustrado por el hecho de que el Congreso no haya financiado completamente la propuesta de levantar un muro en el límite con México, Trump ordenó en abril a la Guardia Nacional que ayudara al Departamento de Seguridad Nacional a asegurar la frontera en cuatro estados del suroeste de Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este miércoles que ninguna ayuda puede ser condicionada, tras la amenaza de Trump de retirar fondos a Guatemala, Honduras y El Salvador si no frenan a los migrantes ilegales.

Morales dijo que había hablado con su homólogo hondureño, el presidente Juan Orlando Hernández, sobre garantizar que los migrantes que quieren regresar a sus hogares puedan hacerlo de manera segura, y citó informes que indican que muchas personas de la caravana están regresando a Honduras.

Beneficios políticos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, introdujo la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia el país norteamericano como tema de campaña de las elecciones legislativas de medio mandato que se celebran el 6 de noviembre.

Tras haber amenazado a Honduras, Guatemala y El Salvador con cortar todas las ayudas si no evitan que sus ciudadanos lleguen a Estados Unidos, el mandatario situó la protección de la frontera como tema de los comicios y acusó a los demócratas de impedir frenar la inmigración ilegal.

"Es difícil creer que con miles de personas del sur de nuestra frontera caminando sin obstáculos hacia nuestro país en grandes caravanas, los demócratas no aprueben legislación que permitirá leyes para la protección de nuestro país", escribió en Twitter.

"¡Gran tema de medio mandato para los republicanos!", proclamó en la red social. "¡Los republicanos deben hacer de las horrendas, débiles y obsoletas leyes migratorias y de la frontera parte de las elecciones de medio mandato!".

*Con información de Reuters y DW.

Autores

AméricaEconomía.com