Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump firma orden ejecutiva sobre seguridad cibernética
Viernes, Mayo 12, 2017 - 08:38

 "Hemos visto un creciente número de ataques de aliados y adversarios, principalmente de Estados-nación, pero también de actores no estatales. Sentarse y no hacer nada ya no es una opción", dijo Tom Bossert, asesor de seguridad interna de Trump.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy un decreto ejecutivo para reforzar la seguridad cibernética de las redes federales y la infraestructura crítica.

 "Hemos visto un creciente número de ataques de aliados y adversarios, principalmente de Estados-nación, pero también de actores no estatales. Sentarse y no hacer nada ya no es una opción", dijo Tom Bossert, asesor de seguridad interna de Trump, en la conferencia de prensa diaria.

Cuando se le preguntó si el ataque cibernético de Rusia condujo a esta orden, Bossert respondió que "no fue algo motivado por Rusia. Fue motivado por una cuestión de Estados Unidos".

El asesor dijo que las prioridades en redes de protección, la primera sección de la orden, incluyen responsabilizar a los jefes de agencia por la implementación de medidas de manejos de riesgo y una preferencia por adquisiciones federales de servicios compartidos de tecnologías de la información, incluyendo el traslado a servicios en la nube.

La segunda sección de la orden se enfoca en proteger la infraestructura crítica de Estados Unidos y requiere la elaboración de un informe en un plazo de 90 días sobre los riesgos cibernéticos que enfrenta la base industrial de defensa, incluyendo la cadena de suministro, y las plataformas, sistemas, redes y capacidades militares de Estados Unidos, además de recomendaciones para mitigar los riesgos.

En la tercera y última parte de la orden, Trump exigió un informe en un plazo de 90 días sobre "las opciones estratégicas del país para disuadir a los adversarios y proteger mejor al pueblo estadounidense de las amenazas cibernéticas".

Autores

Xinhua