Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump firma un nuevo decreto migratorio y saca a Irak de la lista de países vetados
Lunes, Marzo 6, 2017 - 13:34

El nuevo documento mantuvo la prohibición de ingreso a Estados Unidos a los ciudadanos de Siria, Yemen, Sudán, Libia, Irán y Somalia.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una nueva orden ejecutiva que prohíbe la entrada al país a inmigrantes de seis países de mayoría musulmana, con lo que excluyó a Irak, país incluido en una prohibición previa.

El nuevo documento mantuvo la prohibición de ingreso a Estados Unidos a los ciudadanos de Siria, Yemen, Sudán, Libia, Irán y Somalia.

La nueva orden ejecutiva, que entrará en vigor el 16 de marzo, indica que los ciudadanos de los seis países que estén fuera de Estados Unidos tendrán prohibido entrar en el país, a excepción de quienes sean residentes permanente legales en el país.

"La estrecha relación de cooperación entre Estados Unidos y el gobierno iraquí elegido democráticamente, la fuerte presencia diplomática de Estados Unidos en Irak, la presencia significativa de las fuerzas de Estados Unidos en Irak y el compromiso de Irak con el combate del ISIS (Estado Islámico) justifica el trato diferente a Irak", dice el documento.

La nueva directiva retrasa la implementación para limitar el caos que se produjo tras la orden original.

Trump sostiene que una orden como esta es necesaria para asegurar la seguridad doméstica. El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el lunes a periodistas que "como la amenaza a nuestra seguridad evoluciona y cambia, el sentido común indica que reevaluemos de forma constante el sistema que usaremos para protegerlo".

Irak quedó fuera de la lista frente al decreto original, emitido el 27 de enero, porque Bagdad impuso nuevos procedimientos, como una investigación de antecedentes más estricta e intercambio de información, y debido a su trabajo con Washington en la lucha contra Estado Islámico, dijo una fuente.

Miles de iraquíes lucharon junto a los soldados estadounidenses por años o trabajaron como intérpretes desde la invasión en 2003. Muchos iraquíes se fueron a vivir a Estados Unidos tras ser amenazados por su trabajo con sus tropas.

Un responsable de la Casa Blanda destacó que el decreto asegura que decenas de miles de personas que tienen la residencia definitiva en Estados Unidos y son originarios de los países que aparecen en la lista, no se verán afectados.

Hubo decenas de demandas en cortes estadounidenses contra el veto migratorio original. La acción que presentó el estado de Washington ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito logró que se suspendiera con el argumento de que violaba las protecciones constitucionales contra la discriminación religiosa.

* Con información de Xinhua y Reuters. 

Autores

AméricaEconomía.com