Washington. Horas después de su investidura, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes su primera orden ejecutiva, en la que ordena a las agencias federales que "alivian la carga" de la legislación sanitaria de su predecesor, Barack Obama, conocida como Obamacare.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, también emitió un memorando para que todas las agencias gubernamentales congelen de inmediato las regulaciones, hasta nueva notificación, según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Spicer explicó que la decisión forma parte de la transición para revocar y reemplazar el Obamacare, en aras de cumplir una de la principales promesas de Trump durante la campaña.

El Obamacare, cuyo nombre oficial es Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, suscitó críticas debido a un incremento en las primas de los seguros.

Sin embargo, el portavoz rechazó dar más detalles sobre la orden, que fue firmada por Trump en su primer día en el Despacho Oval. El nuevo mandatario estuvo acompañado por su vicepresidente, Mike Pence, y sus máximos asesores durante la firma de la orden.

Además, Trump rubricó los documentos de confirmación de sus nombramientos para la Secretaría de Defensa, James Mattis, y la de Seguridad Nacional, John Kelly. El Senado había confirmado sus designaciones horas antes, este mismo viernes.

Trump juró como 45º presidente de EEUU en una ceremonia inaugural celebrada la mañana de este viernes en el Capitolio, un evento eclipsado por lluvias puntuales y violentas protestas.