Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump habría amenazado y maltratado a Peña Nieto en conversación telefónica
Jueves, Febrero 2, 2017 - 07:25

Reportes de prensa aseguran que, en una conversación telefónica, el presidente de EE.UU. “humilló” a su par mexicano, e incluso habría amenazado con enviar tropas. Gobierno mexicano lo desmiente.

Un informe de la agencia de noticias AP aseguró este miércoles (01.02.2017) que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a su par mexicano Enrique Peña Nieto con enviar tropas para detener a los "hombres malos allá abajo”, en aparente referencia a los carteles de la droga, a no ser que las fuerzas armadas mexicanas hagan más para controlar a los traficantes. Las declaraciones fueron obtenidas por la agencia por una fuente anónima, que entregó una transcripción del diálogo.

La conversación ocurrió el viernes 27 de enero en la mañana. En dicha ocasión, Trump habría señalado a Peña Nieto "no estás haciendo lo suficiente para detenerlos, creo que tu Ejército está asustado, nuestros militares no, así que simplemente podría enviarlos para que se ocupen de ello”. Esta información de AP confirmaría lo comentado previamente por la periodista Dolia Estévez, quien trabaja en la Casa Blanca y colabora con Forbes.

La profesional dijo haber accedido a "información confidencial” que aseguraba que Trump usó con Peña Nieto un tono amenazante y le habría dicho que "no necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no”. Estévez apuntó que "incluso le sugirió que si son incapaces de combatirlo (al narco) quizá tenga que enviar tropas”.

Gobierno niega todo. La reportera dijo que el mandatario estadounidense usó siempre un tono "humillante, ofensivo” y que, en cambio, Peña Nieto –acompañado por el ministro de Exteriores, Luis Videgaray, y otros funcionarios– "no fue firme, balbuceó” y habría intentado explicar que México busca una relación constructiva con su vecino del norte. Esto choca directamente con la versión oficial entregada de dicho diálogo, que según las partes fue constructivo y amistoso.

Poco después de conocerse el presunto maltrato de Trump a Peña Nieto, la Secretaría de Relaciones Exteriores desmintió la información de AP, a la que calificó de "errónea” y que "no existen bases que puedan sustentarla”. Sobre las publicaciones de Estévez, la cancillería las calificó de "basadas en absolutas falsedades y con evidente mala intención”, destacando que el tono del diálogo entre los mandatarios fue siempre "constructivo”.

Autores

Deutsche Welle