Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump insiste a líderes de la OTAN en elevar gasto militar al 4% del PIB
Miércoles, Julio 11, 2018 - 15:19

Después de criticar a los miembros de la OTAN por permitir que contribuyentes estadounidenses paguen por mantenerlos a salvo de Rusia, al no destinar un 2% del ingreso nacional a Defensa, Trump dijo que preferiría un objetivo del 4% del PIB, similar al estadounidense.

Bruselas. Trump planteó en Bruselas que países miembro de OTAN eleven gasto militar al 4% del PIB, a pesar de acuerdo en 2014 del 2%, y criticó a Alemania tanto por su política energética como por su inversión en Defensa.

El mandatario se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la OTAN este miércoles y jueves, y más adelante continuará con una gira europea por el Reino Unido y Helsinki, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Durante los comentarios del presidente hoy en la cumbre de la OTAN sugirió que los países no solo cumplan su compromiso de destinar el 2% de su PIB al gasto en Defensa, sino que lo incrementen al 4%", indicó a Efe la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Añadió que Trump ya realizó esa misma propuesta durante la cumbre de la OTAN del año pasado. Preguntado por esa iniciativa durante una rueda de prensa, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, instó a centrarse en el acuerdo de llegar al 2% del PIB. "Empecemos con eso", dijo.

 

 

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales de 2014 destinar en una década el 2% de sus respectivas economías al gasto militar, lo cual se ha convertido en la principal exigencia de Trump a los aliados.

"Buena relación” entre Merkel y Trump. El empresario y político caldeó el ambiente de la cita con sus duras críticas a la política energética y el gasto en Defensa de Alemania, si bien en una reunión bilateral con la canciller, Angela Merkel, ambos reafirmaron su "buena relación".

Trump no dudó en asegurar que Berlín está "totalmente controlada" y es "cautiva" de Moscú por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Alemania y Rusia.

"Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60% y el 70% de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto", dijo Trump, quien se preguntó si resulta "adecuado" y agregó que en su opinión no lo es y le parece "una cosa muy mala para la OTAN".

 

¿Por qué gastar más en armas y menos en desarrollo? El presidente de la primera potencia mundial también criticó que Alemania destine solo algo más del 1% del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57%, según los datos de la Alianza. El político llegó a llamar "morosos" a los países de la OTAN que no cumplen aún el objetivo del 2%.

"Yo lo quiero plantear porque creo que es muy injusto con nuestro país, con nuestro contribuyente, y creo que esos países deben aumentar (el gasto militar) no en un periodo de diez años, sino inmediatamente", afirmó Trump.

"No creo que sea justo hacia los Estados Unidos, así que tendremos que hacer algo", dijo, por su parte, la canciller alemana. Sin embargo, en un encuentro posterior con la canciller alemana, Angela Merkel, ambos aseguraron que mantienen una "buena relación" y son "buenos socios".

Autores

Deutsche Welle