Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este lunes al Gobierno de Venezuela a realizar "elecciones libres y justas", tras la reelección de Nicolás Maduro como mandatario en unos comicios duramente criticados local e internacionalmente.

"Pedimos al régimen de Maduro que restablezca la democracia, llame a elecciones libres y justas, libere a todos los presos políticos de forma inmediata e incondicional, y ponga fin a la represión y privación del pueblo venezolano", sostuvo Trump en un comunicado.

Más temprano este lunes, el mandatario republicano aplicó nuevas sanciones a Venezuela, a través de un decreto que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses participar en ventas de cuentas por cobrar relacionadas con el petróleo y otros activos.

"La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que según hemos observado está siendo usada: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos", dijo un alto funcionario del gobierno a periodistas.

El Gobierno estadounidense tomó esta decisión tras las elecciones presidenciales de este domingo a las que calificaron de "farsa" y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos, aunque registrando una de las participaciones más bajas en décadas.