Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump le dice a Tillerson que no pierda tiempo hablando con Corea del Norte
Domingo, Octubre 1, 2017 - 15:59

"Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que está perdiendo su tiempo tratando de negociar con el Pequeño Hombre Cohete", escribió Trump en Twitter, usando el apodo sarcástico con el que se refiere a Kim.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que le dijo al jefe de la diplomacia del país que no pierda su tiempo tratando de negociar con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

"Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que está perdiendo su tiempo tratando de negociar con el Pequeño Hombre Cohete", escribió Trump en Twitter, usando el apodo sarcástico con el que se refiere a Kim.

El comentario de Trump tuvo lugar un día después de que Tillerson dijo que Estados Unidos estaba comunicándose con Corea del Norte para hablar sobre sus programas nuclear y de misiles, pero que Pyongyang no había mostrado interés en el diálogo.

"¡Ahorra tu energía, Rex, haremos lo que tenemos que hacer!", sostuvo Trump.

Tillerson dijo el sábado durante un viaje a China que Estados Unidos tiene múltiples canales de comunicación con Pyongyang, en la primera revelación de ese tipo por parte del Gobierno de Trump, y que estaba viendo si Corea del Norte está interesada en el diálogo.

El secretario de Estado manifestó su esperanza de que se reduzcan las tensiones con Corea del Norte, que está avanzando rápidamente hacia su meta de desarrollar un misil nuclear capaz de alcanzar a Estados Unidos continental.

"Estamos indagando, para entrar en sintonía", dijo Tillerson a un pequeño grupo de periodistas durante su viaje a China. "Preguntamos: '¿Les interesaría dialogar?'", comentó, y agregó que Estados Unidos tiene "un par, tres canales abiertos a Pyongyang".

Un funcionario de alto rango estadounidense al que se pidió que aclare los tuits de Trump del domingo por la mañana desestimó la importancia de los canales de comunicación.

"En momentos en que Corea del Norte continúa con sus provocaciones, el presidente no cree que ahora sea el momento de negociar con ellos", explicó.

El funcionario también dijo que los canales diplomáticos que existen entre Washington y Pyongyang apuntan a asegurar el regreso de estadounidenses detenidos por Corea del Norte.

Autores

Reuters