Japón. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó este domingo a Japón defendiendo su postura sobre Corea del Norte, y dijo que Pyongyang será un tópico importante en sus conversaciones con líderes asiáticos, en medio de la creciente tensión por los ensayos de misiles del aislado país de Gobierno comunista.

Trump se refirió al tema en el Air Force One camino a Japón, donde inicia su gira de 12 días por Asia. Se espera que Corea del Norte esté en la agenda en su reunión con el primer ministro japonés Shinzo Abe y otros líderes.

El mandatario sostuvo además que las conversaciones con los líderes asiáticos estarán centradas en el comercio.

Trump dijo que dentro de pocos días se tomará una decisión respecto a si se suma a Corea del Norte a la lista de países que respaldan el terrorismo y agregó que su gobierno busca una aproximación diferente al tema Pyongyang tras años de una postura a la que calificó como totalmente débil.

"Queremos resolverlo. Este es un gran problema para nuestro país y para el mundo. Han pasado 25 años de una debilidad total así que ahora vamos a afrontar la situación de forma totalmente diferente", relató sin dar detalles.

Las tensiones entre las partes han crecido en los últimos tiempos por el accionar de Corea del Norte, que incluyó el lanzamiento de varios misiles que sobrevolaron Japón y el sexto ensayo nuclear de Pyongyang. La dura retórica entre Trump y Kim Jong Un, el líder norcoreano, también ha elevado las preocupaciones de la comunidad internacional.

En tanto, Trump dijo que planea reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, en la gira, la más extensa de un presidente estadounidense por Asia desde un viaje de George H.W. Bush en 1992. "Creo que se espera que nos veamos (...) Queremos la ayuda de Putin en Corea del Norte", señaló.