El presidente de EE. UU., Donald Trump, recibió este miércoles (15.02.2017) en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y pidió la liberación de este dirigente opositor venezolano condenado a casi 14 años de cárcel por haber incitado unas manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en 2014.

"Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, salga de la cárcel inmediatamente", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía de él en el Despacho Oval con la esposa del dirigente opositor preso.

Además de Trump y Tintori, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el senador republicano Marco Rubio, con el que tenía previsto cenar hoy el presidente, también aparecen en la fotografía.

Tintori frente al Senado de EE.UU. La esposa de Leopoldo López viajó a Washington para plantear en el Senado de EE.UU. su visión sobre la crisis que atraviesa Venezuela después de que un grupo de 34 legisladores de los dos partidos instara la semana pasada a Trump a sancionar al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Mientras el presidente Maduro proponía iniciar una nueva era de relaciones de respeto, Donald Trump se solidariza con el jefe de acciones violentas", agregó Rodríguez.

En una rueda de prensa celebrada el último martes en el centro de estudios Diálogo Interamericano, Tintori instó de igual forma a Trump a que "haga algo en acciones y no solo en palabras" con respecto a Venezuela.

Ella dijo que "si el Gobierno de EE. UU. es democrático, tiene que pedir que se cumplan la ley y los derechos humanos en Venezuela, y tiene que presionar por la liberación de los prisioneros políticos", y apuntó que de no hacerlo se convierten en "cómplices" de ello.

Respuesta venezolana. Varios políticos estadounidenses han abogado por la liberación del centenar de "presos políticos" que purgan condena en cárceles venezolanas y han pedido sanciones al Gobierno de Maduro, al que han calificado como dictatorial.

Más tarde, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, le respondió a Trump a través de su cuenta de Twitter ‏@DrodriguezVen.

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza la intromisión y agresión del presidente Donald Trump que pretende dar órdenes en nuestra patria", escribió la funcionaria.

"Mientras el presidente Maduro proponía iniciar una nueva era de relaciones de respeto, Donald Trump se solidariza con el jefe de acciones violentas", agregó Rodríguez.

López cumple una condena de 13 años acusado de incitar una ola de protestas contra Maduro en el 2014 que dejó decenas de fallecidos. Presidentes de América Latina y diversas personalidades mundiales han pedido su liberación.

A pesar de los roces, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para el crudo venezolano.

 

* Con información de DW y Reuters.