Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump recibe a México reafirmando construcción de muro fronterizo
Miércoles, Enero 25, 2017 - 07:23

El mandatario estadounidense anunció que este miércoles firmará la orden para iniciar la polémica edificación.


El inicio de conversaciones entre México y el nuevo Gobierno estadounidense, con reuniones previstas hasta mañana jueves, se topó con el anuncio hecho por el propio Trump que ordenará medidas sobre seguridad, las que incluirían acciones para concretar el tan anunciado muro fronterizo, que fue parte de sus promesas de campaña presidencial.

De esta manera, Donald Trump recibirá a la delegación ministerial del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con la firma de la orden ejecutiva que haría realidad esta construcción.

Fu el propio Trump quien escribió en su cuenta de twitter "gran día previsto mañana sobre seguridad nacional ¡Entre otras muchas cosas, construiremos el muro!". Dando el anuncio sólo horas antes del encuentro con los enviados mexicanos.

El mensaje de Trump también actúo como la confirmación a las publicaciones que estaba realizando la prensa sobre las órdenes que firmará hoy el presidente estadounidense, documentos centrados en los migrantes y refugiados.

La delegación mexicana está encabezada por los ministros de Economía, Ildefonso Guajardo, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y tiene previsto reunirse con miembros de la nueva administración estadounidense para trazar la ruta futura de la relación bilateral, con el foco puesto en la renegociación del Nafta o Tlcan, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Nada habrá de estar por encima del interés de México y de los mexicanos", dijo Videgaray, mientras que Guajardo aseguró que en las negociaciones hay "clarísimas líneas rojas" que su país no permitirá que se traspasen, como la exigencia de que México pague por el muro
que Trump pretende construir en la frontera.

Autores

Deutsche Welle