Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump solicita fiscal especial para investigar a la Fundación Clinton
Martes, Agosto 23, 2016 - 07:28

El magnate acusó al ex presidente Bill Clinton y a su esposa de convertir a la organización de caridad Fundación Clinton en un mecanismo mediante el cual los donantes ricos, nacionales y extranjeros, recibieron favores del Departamento de Estado entre el 2009 y el 2013.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, reclamó hoy (23.08.2016) al Departamento de Justicia de EE.UU. que designe a un fiscal especial para que investigue si los donantes de la Fundación Clinton recibieron un trato especial del Departamento de Estado cuando este era encabezado por su rival demócrata, Hillary Clinton, lo que supondría un conflicto de interés de su rival.

El magnate acusó al ex presidente Bill Clinton y a su esposa de convertir a la organización de caridad Fundación Clinton en un mecanismo mediante el cual los donantes ricos, nacionales y extranjeros, recibieron favores del Departamento de Estado entre el 2009 y el 2013.

“No hay nada que ilustre mejor cuán corrupta es mi oponente que sus escándalos como secretaria de Estado”, afirmó el magnate en medio de un mitin en la ciudad de Akron, en el estado de Ohio, donde no dudó en definir como delictivos los comportamientos de Clinton en el cargo que ocupó entre 2009 y 2013.

El candidato republicano denunció un supuesto sistema de “pay-for-play” (paga por jugar), en el que benefactores de la Fundación Clinton, entre los que se cuentan empresarios y países como Arabia Saudita, ganaban acceso directo a la mayor autoridad de la diplomacia estadounidense a cambio de grandes donaciones.

“La cantidad de dinero en juego, los favores hechos y el número significativo de veces que ocurrió requieren una rápida investigación de un fiscal especial de inmediato”, indicó el magnate neoyorquino. Según Trump, tanto el Departamento de Justicia como el FBI están deslegitimados para emprender una investigación de este tipo después de haber cerrado, de momento, el caso de los correos electrónicos de Clinton sin imputarle delitos.

La petición de Trump se produjo el mismo día en el que el FBI descubrió cerca de 15 mil documentos no revelados vinculados al escándalo de los correos electrónicos de Clinton, una cifra que aumenta en un 50 % los 30 mil archivos que ya habían salido a la luz.

La respuesta de Clinton. Los encargados de la campaña de Clinton respondieron a estos dichos argumentando que la fundación ya había anunciado “las medidas sin precedentes que adoptará si Hillary Clinton se convierte en presidenta”.

El presidente de la campaña, John Podesta, dijo en un comunicado que Trump “tiene que revelar a los votantes la verdad acerca de su compleja red” de negocios que están en deuda con bancos grandes, como el estatal Bank of China, luego de un reporte del New York Times sobre el tema.

Autores

Deutsche Welle