Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump sugiere que China podría estar interfiriendo en relación con Corea del Norte
Lunes, Julio 9, 2018 - 14:06

"Tengo confianza en que Kim Jong Un honrará al contrato que firmamos e, incluso más importante, nuestro apretón de manos", escribió Trump en Twitter. al tiempo que acusó al gigante asiático de estar "estar ejerciendo presión negativa" en la relación entre las dos naciones.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este lunes que Pekín estaría buscando frustrar los esfuerzos tendientes a desnuclearizar a Corea del Norte, pero agregó que confía en que el líder norcoreano, Kim Jong Un, cumplirá con un acuerdo pactado entre ambos el mes pasado.

En los últimos días, Washington y Pyongyang han presentado visiones divergentes sobre el avance en la desnuclearización tras la cumbre entre Trump y Kim en junio.

Este lunes Trump sugirió que China, el principal aliado de Corea del Norte, podría estar interfiriendo en reacción a la postura del Gobierno estadounidense respecto al comercio entre China y Estados Unidos.

"Tengo confianza en que Kim Jong Un honrará al contrato que firmamos e, incluso más importante, nuestro apretón de manos. Acordamos la desnuclearización de Corea del Norte", escribió Trump en Twitter.

"China, por otro lado, podría estar ejerciendo presión negativa en un acuerdo debido a nuestra postura sobre el comercio chino-¡Espero que no!", agregó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, concluyó este sábado dos días de conversaciones con funcionarios de Corea del Norte en Pyongyang y afirmó que las negociaciones de desnuclearización con Corea del Norte serían difíciles.

Sin embargo, Corea del Norte emitió una dura caracterización de las negociaciones, planteando interrogantes sobre conversaciones futuras mientras funcionarios estadounidenses buscan poner fin al programa de armas nucleares de Pyongyang.

Después de reunirse con Trump el 12 de junio en Singapur, Kim pactó un acuerdo amplio para "trabajar por la desnuclearización" de la Península de Corea, pero no se anunciaron detalles sobre cómo o cuándo el país desmantelará su programa nuclear.

Autores

Reuters