Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este viernes a cinco de los principales medios de comunicación del país como "el enemigo del pueblo estadounidense".

"Los medios de comunicación de NOTICIAS FALSAS (los fracasados @nytimes, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no son mis enemigos, ¡son enemigos del pueblo estadounidense!", tuiteó poco después de llegar a su casa de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el viernes por la tarde.

"El tuit del señor Trump es una llamativa escalada en sus ataques contra los medios de comunicación", a juicio de un artículo publicado por el New York Times.

El último mensaje de Trump llegó un día después de la primera rueda de prensa en solitario del presidente en la Casa Blanca, en la que acusó a las organizaciones mediáticas de EEUU de publicar "noticias muy falsas" y de estar "fuera de control", al tiempo que rechazaba las informaciones sobre el caos en la Casa Blanca y los supuestos contactos de su equipo con Rusia.

El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, calificó a los representantes de los medios de "el partido de la oposición" en una entrevista con el New York Times el pasado mes, en la que aseguró que "la prensa debe sentirse avergonzada y humillada y cerrar su boca, y simplemente escuchar por un momento".

Desde las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, Trump ha mantenido frecuentes disputas con muchos grandes grupos mediáticos estadounidenses, especialmente con el New York Times y la CNN.

Muchos analistas locales consideran esta retórica antimediática como una parte clave de su estrategia contra las élites y la clase dominante.

Un sondeo a nivel nacional, realizado en enero vía telefónica y en línea por Rasmussen Reports, mostró que el 48 por ciento de los votantes posibles estadounidenses piensan que la mayoría de los periodistas son parciales contra Trump, por solo el 12 por ciento que creen que están a su favor, mientras que el 31 por ciento considera que tratan de ser justos y equilibrados.