Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump trata despectivamente a senadora opositora y enciende nueva polémica racial
Martes, Noviembre 28, 2017 - 10:17

Delante de tres representantes de este pueblo indígena, el mandatario norteamericano llamó despectivamente "Pocahontas” a una senadora demócrata en una ceremonia en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, generó polémica durante un encuentro en la Casa Blanca con indígenas navajos que sirvieron al país en la Segunda Guerra Mundial.

Delante de tres representantes de este pueblo indígena, el mandatario norteamericano llamó despectivamente "Pocahontas” a una senadora demócrata en una ceremonia en la Casa Blanca.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los navajos diseñaron un código secreto que permitía enviar mensajes imposibles de descifrar por el enemigo.

Pocahontas fue la hija mayor del jefe de un grupo de pueblos nativos norteamericanos. Trump se refirió con este nombre a la senadora demócrata Elisabeth Warren, una de las opositoras más férreas a su Gobierno. Así la llamó en reiteradas ocasiones durante la campaña electoral, mofándose de que Warren había asegurado tener herencia indígena.

"Lamentamos que el uso del nombre de Pocahontas para insultar a un adversario político esté ensombreciendo el verdadero propósito de la ceremonia de hoy en la Casa Blanca", señaló Jefferson Keel, presidente del Congreso Nacional de Indígenas Americanos (NCAI), en un comunicado.

"Es profundamente desafortunado que el presidente de Estados Unidos no sea capaz de celebrar una ceremonia en honor a estos héroes sin tener que lanzar una calumnia racial", dijo a la cadena MSNBC la senadora Warren.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó durante su conferencia de prensa diaria que "no era la intención del presidente" emitir ningún "insulto racial" delante de los indígenas navajos.

Otro aspecto controvertido. "Lo que mucha gente considera ofensivo es que la senadora Warren mintiera sobre sus orígenes para impulsar su carrera", afirmó Huckabee Sanders, quien subrayó que Trump siente "un respeto extremo" por los nativos americanos.

Warren, una de las figuras más destacadas del partido demócrata, dijo en 2012 que tenía raíces indígenas, pero no se han encontrado documentos que corroboren esa afirmación.

La controversia del acto de hoy de Trump con los veteranos de guerra navajos no se limitó a su forma de referirse a Warren. Los medios estadounidenses destacaron también que el mandatario habló delante del retrato del presidente Andrew Jackson, quien en 1830 firmó el "Indian Removal Act", la ley que permitió el traslado forzoso hacia el oeste de las tribus que vivían en el lado este del río Mississippi.

Autores

Deutsche Welle