Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump vuelve a atacar a México tras la fuga de “El Chapo”
Lunes, Julio 13, 2015 - 16:51

El escándalo y el revuelo provocado por la fuga del jefe del cártel de Sinaloa, "El Chapo" Guzmán, han servido al millonario Donald Trump para refrendar sus palabras sobre el país vecino y sus gentes.

La segunda fuga del "Chapo" Guzmán ha servido al multimillonario Donald Trump, aspirante a la presidencia de Estados Unidos, para lanzar nuevas diatribas contra México y reforzar sus polémicas palabras sobre el país vecino. Sus nuevas alocuciones en Twitter pueden resumirse en la advertencia "iSe lo dije!", con la que culmina uno de sus tuits más recientes. "El mayor señor de las drogas de México escapa de la cárcel. Corrupción increíble y EE.UU. está pagando el precio. ¡Se lo dije!", escribió este lunes el empresario, que aspira a representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

Trump ha hecho del ataque a los inmigrantes mexicanos su principal argumento de campaña. "Cuando México envía su gente, no está mandando lo mejor, está mandando gente que tiene muchos problemas y traen sus problemas con ellos", dijo el empresario el mes pasado, cuando anunció su candidatura. "Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", concedió por último el empresario, que recibió numerosas críticas y perdió contratos con varias empresas debido a sus ofensivas palabras.

También contra la Administración de EE.UU. El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden, se fugó en la noche del sábado (11.07.2015), de la cárcel del Altiplano I, en el estado de México, por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal. El Gobierno de EE.UU. ofreció este domingo ayuda y asistencia a México para capturar de nuevo a "El Chapo" Guzmán, que "afronta múltiples cargos por tráfico de drogas y crimen organizado en Estados Unidos", según recordó la fiscal general del país, Loretta Lynch.

[[wysiwyg_imageupload:5967:]]

"Nosotros nos quedamos con los asesinos, las drogas y el crimen. ¡Ellos se quedan con el dinero!", exclamó hoy el magnate en su cuenta de Twitter, donde también criticó a Jeb Bush, uno de sus rivales para la nominación republicana a la Presidencia, y a la favorita para la Casa Blanca entre los demócratas, Hillary Clinton. "¿Se imagina a Jeb Bush o Hillary Clinton negociando con 'El Chapo', el señor mexicano de las drogas que se escapó de la cárcel? Trump, sin embargo, ¡le daría una patada en el trasero!", aseguró el aspirante republicano. El magnate también cargó contra la Administración , al considerar que Estados Unidos invitaría al prófugo mexicano "a convertirse en un ciudadano estadounidense, porque los 'líderes' del país no pueden decir que no".

Autores

Deutsche Welle