Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump y Clinton se concentran es estados clave en últimos días de campaña EE.UU.
Domingo, Noviembre 6, 2016 - 15:48

Ambos candidatos realizaban el domingo intensas actividades de campaña en estados de inclinación cambiante como Ohio, Pensilvania y Nueva Hamsphire.

Reno. La campaña de la demócrata Hillary Clinton dijo el domingo que espera una fuerte participación de minorías clave como hispanos y afroamericanos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mientras que asesores del republicano Donald Trump expresaron confianza en una victoria en las urnas el martes.

Ambos candidatos realizaban el domingo intensas actividades de campaña en estados de inclinación cambiante como Ohio, Pensilvania y Nueva Hamsphire.

"Nos sentimos muy confiados en este último fin de semana", dijo el jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, al programa "Meet the Press" de la cadena NBC. "Hay una tremenda cantidad de trabajo por hacer", declaró.

En tanto, la directora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, dijo en una conferencia telefónica con periodistas que el republicano está expandiendo su influencia para atraer a estados tradicionalmente demócratas y que "ahora está compitiendo en estados donde las personas nos habían descartado hace unos meses".

"Si ellos (la campaña demócrata) pensaran que Michigan estaba ganado, Hillary Clinton, Bill Clinton y Barack Obama no retornarían allá", expresó.

En la recta final de la campaña por la presidencia, el sábado por la noche se produjo un incidente en un mitin de Trump en Reno, Nevada, y el candidato tuvo que ser sacado rápidamente del escenario por el Servicio Secreto cuando alguien entre la multitud gritó: "Arma".

El incidente surgió cuando un nombre sostuvo un cartel que decía "republicanos unidos contra Trump". No se encontró ningún arma.

El último sondeo de Reuters/Ipsos señala que Clinton tiene una ventaja de 5 puntos porcentuales sobre Trump -44 por ciento frente a 39 por ciento-, al tiempo que las contiendas en estados cambiantes como Florida y Carolina del Norte se han transformado de tal manera que ya no favorecen más a la ex secretaria de Estado y se ven muy ajustadas como para predecir un ganador.

La proyección Estados de la Nación de Reuters/Ipsos estima que Clinton tiene un 90 por ciento de probabilidades de ganar las elecciones.

Podesta dijo que la base de apoyo de Clinton entre las minorías y la enorme cantidad de votos anticipados indican que ganará la carrera por la Casa Blanca.

"Hemos tenido votando a mujeres con educación universitaria que vinieron en grandes cantidades, que votaron por (ella) masivamente. Los asiático-estadounidenses votaron desproporcionadamente", dijo el director de campaña de Clinton, John Podesta, en "Meet the Press".

Autores

Reuters