Pasar al contenido principal

ES / EN

TSE llama a asegurar fiesta cívica en balotaje guatemalteco
Domingo, Noviembre 6, 2011 - 09:45

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral aseguró que se dieron los pasos necesarios para el éxito de esta segunda vuelta del sufragio, en la cual los guatemaltecos decidirán entre los candidatos Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada.

Ciudad de Guatemala, Andina. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, llamó este domingo a convertir en una verdadera fiesta cívica la votación en segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Guatemala.

Villagrán aseguró que el TSE dio los pasos necesarios para el éxito de esta segunda vuelta del sufragio, en la cual los guatemaltecos decidirán entre los candidatos Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada.

En el acto protocolar de apertura de las mesas receptoras de las boletas la magistrada enfatizó en la garantía de legitimidad de estos comicios.

Para ello, unos 100 mil ciudadanos actuarán como voluntarios en las juntas electorales y, además, estará la labor fiscalizadora de las misiones nacionales e internacionales de observadores.

La titular electoral instó a la cordura, la tolerancia y el respeto por los resultados de la votación, en un proceso que significará la expresión de la voluntad en la mayoría de los guatemaltecos por elegir a la máxima autoridad del Estado, dijo.

Guatemala inició hoy a las 7.00 horas (8.00 hora peruana) la segunda vuelta electoral en 2 mil 500 centros habilitados e integrados por más de 16 mil 660 mesas, informó Prensa Latina.

Hasta las 18.00 hora local (19.00 hora peruana) podrán los ciudadanos acudir a las urnas para elegir al nuevo Presidente de Guatemala, en tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera divulgar los primeros resultados preliminares tres horas después.

En un acto protocolar en esta capital, la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, declaró abierto el sufragio en todo el país, para una segunda vuelta electoral.

Autores

Agencia Peruana de Noticias