Pasar al contenido principal

ES / EN

Tsipras saca a ministros rebeldes de su gabinete
Viernes, Julio 17, 2015 - 15:46

El primer ministro griego aprovechó para hacer una reestructuración mayor en su equipo ministerial. El titular de Energía fue uno de los perjudicados.

Las disidencias dentro del gobierno griego pasaron la cuenta a los rebeldes, y este viernes el primer ministro Alexis Tsipras, decidió sacar de su equipo a quienes votaron en contra de las reformas exigidas por los acreedores internacionales a cambio de un rescate financiero. El caso más patente es el del ministro de Energía y Medio Ambiente, Panagiotis Lafazanis, uno de los más duros dentro del partido gobernante, Syriza.

En su lugar estará ahora el ex ministro de Trabajo, Panos Skourletis. Su puesto, en tanto, será ocupado por el titular de Reformas Administrativas, George Katrougalos. En tanto, Tryfon Alexiadis fue nombrado nuevo vice ministro de Finanzas, en reemplazo de Nadia Valavani, quien renunció a principios de esta semana por no estar de acuerdo por la política de Tsipras de acceder a las solicitudes de los socios europeos.

Euclides Tsakalotos, quien asumió como ministro de Finanzas el 6 de julio en reemplazo de Yanis Varoufakis, mantuvo su cartera. El académico Christoforos Vernardakis se convertirá en vice ministro de Defensa, mientras que el viceministro de Asuntos Sociales, Dimitris Stratoulis, deja su cargo y la legisladora de Syriza Olga Gerovassili será la nueva portavoz del gobierno, luego de que el anterior vocero del Ejecutivo, Gavriil Sakelaridis, fuera nombrado uno de los portavoces del grupo parlamentario de Syriza.

Ceremonia sería el sábado. Tsipras quedó debilitado por una revuelta entre legisladores de su partido, Syriza, que el jueves votaron en contra de las medidas en el Parlamento, forzándolo a depender de votos de la oposición para aprobar el paquete que Grecia necesita para mantenerse a flote. A cambio de financiamiento por 86.000 millones de euros, Grecia ha aceptado significativos ajustes de pensiones, incrementos en el impuesto al valor agregado, una revisión de acuerdos colectivos y ajustados límites sobre el gasto público.

Lafazanis y Stratoulis son considerados líderes del ala más izquierdista del partido de Tsipras y se opusieron a los recortes, lo que les costó el puesto en el gobierno. Además, están a favor de la salida de Grecia de la eurozona. La oficina de Tsipras anunció que la jura del cargo de los nuevos miembros del gobierno se pospuso debido a los incendios que se han declarado en todo el país. Aunque oficialmente no hay una fecha para la ceremonia, la televisión pública apuntó que será mañana.

Autores

Deutsche Welle