Pasar al contenido principal

ES / EN

Turquía expulsa embajador israelí por conflicto con flotilla en Gaza
Viernes, Septiembre 2, 2011 - 14:30

"Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel se han reducido a un nivel de segunda secretaría. Todo el personal por encima del nivel de segundo secretario será enviado a casa el miércoles a más tardar", dijo en una rueda de prensa en Ankara el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Ankara. Turquía expulsó este viernes a diplomáticos israelíes y suspendió su cooperación militar con el Estado judío, luego de un reporte de la ONU sobre la muerte de nueve turcos en un asalto a una flotilla con destino a Gaza que estableció que se empleó una fuerza excesiva.

Molesta por la negativa israelí a disculparse formalmente, pagar compensaciones a las familias de los fallecidos y acabar con el bloqueo de los palestinos que viven en el empobrecido territorio costero de Gaza, Turquía anunció que reducirá aún más sus relaciones con el Estado judío.

"Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel se han reducido a un nivel de segunda secretaría. Todo el personal por encima del nivel de segundo secretario será enviado a casa el miércoles a más tardar", dijo en una rueda de prensa en Ankara el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Ankara dijo también que buscará enjuiciar a todos los israelíes que participaron en el ataque del mayo del 2010.

"Turquía tomará acciones legales contra los soldados israelíes y todos los funcionarios responsables de los crímenes cometidos y continuará el tema con resolución", dijo el embajador turco en Washington en un comunicado.

El embajador del Estado judío, Gabby Levy, se encontraba en su país y el jueves canceló los planes para volver a Turquía.

Israel dijo el viernes que aceptaba las conclusiones del reporte de la ONU y que esperaba enmendar sus relaciones con Turquía, pero reiteró que no se disculpará por las muertes.

Suspensión pactos militares. Inmediatamente después del asalto del año pasado sobre el convoy que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, Turquía retiró a su embajador en Israel, suspendió las maniobras militares conjuntas y prohibió la entrada de aviones militares israelíes en el espacio aéreo turco.

El viernes, Ankara dio un paso más, congelando los pactos militares con su antiguo aliado.

La reacción al esperado informe de la ONU, que también declaró legal el bloqueo naval israelí sobre la Franja de Gaza, profundiza el enfrentamiento entre ambos países.

Enfrentados a los cambios radicales que vive la región en medio de la Primavera Arabe, tanto Turquía como Israel intentan desesperadamente ajustarse al nuevo escenario político.

"El Gobierno israelí, que debería analizar mejor lo que está sucendiendo en Oriente Medio, tiene una completa falta de estrategia", dijo el presidente Abdullah Gul a periodistas.

"Turquía busca la paz y la estabilidad. Hay pasos que Israel debe dar en la región para alcanzar la paz y la estabilidad", agregó.

Sin embargo, Turquía evitó una crisis profunda en las relaciones con Israel, añadiendo presión diplomática pero dejando abierta la posibilidad de un cambio en la posición de la coalición gobernante o de un futuro gobierno.

Israel respondió el viernes diciendo que trabajaría para resolver la disputa, pero reiteró que no se disculpará.

"Israel reconoce la importancia de los históricos vínculos en el pasado y el presente entre el pueblo judío y el turco", dijo un comunicado oficial.

Pero los persistentes rencores provocados por el incidente con la flotilla arruinaron las chances de una cooperación militar entre dos pesos pesados de la región, pese a los esfuerzos de Estados Unidos para alentar un acercamiento.

Desafíos legales. Davutoglu dijo que algunas de las conclusiones del informe son cuestionables y que Turquía no reconoce la legitimidad del bloqueo de Gaza.

"Turquía obtendrá el estudio de este bloqueo en la Corte Internacional de Justicia. Estamos comenzando iniciativas para que la Asamblea General se mueva (sobre esto)", sostuvo.

"Turquía adoptará todas las medidas que considere necesarias para la libertad de navegación en el Mediterráneo oriental", agregó.

También indicó que dará apoyo a las víctimas turcas y extranjeras para que obtengan justicia en los tribunales. Uno de los nueve turcos muertos era un ciudadano estadounidense.

El viernes, Israel pidió a Turquía no desafiar el bloqueo a Gaza.

El informe, preparado por un comité encabezado por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer, fue entregado a la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y será publicado en breve, dijo un portavoz del organismo.

El diario The New York Times publicó el jueves en su página web una copia del informe.

Según el reporte, los comandos israelíes enfrentaron una "resistencia organizada y violenta de un grupo de pasajeros". Añadió que dos marines israelíes sufrieron heridas de bala, pero no especificó si los activistas habían utilizado armas.

En una crítica a Israel, el panel dijo que la fuerza usada por los soldados a bordo del Mavi Marmara, el barco más grande en una flotilla de seis naves que se iba a entregar ayuda a los palestinos en Gaza, fue "excesiva y poco razonable".

Davutoglu citó evidencia en el reporte de que la mayoría de los muertos recibió varios disparos desde corta distancia.

Autores

Reuters