Pasar al contenido principal

ES / EN

UE condena enérgicamente prueba nuclear de Corea del Norte
Martes, Febrero 12, 2013 - 07:16

La jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, calificó la prueba como una seria amenaza para la paz duradera en la Península Coreana y para la seguridad y estabilidad tanto regional como internacional en el noreste de Asia.

La Unión Europea (UE) condenó este martes "en los términos más enérgicos" la última prueba nuclear llevada a cabo por la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

La reciente prueba nuclear de Corea es "otro paso en el programa de larga duración para desarrollar la capacidad de armas nucleares", indicó la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton. La UE instó a la RPDC a no llevar a cabo más acciones provocativas.

"Esta prueba nuclear es otro desafío flagrante al régimen global de no proliferación y una violación directa de las obligaciones internacionales de Corea de no producir o probar armas nucleares, particularmente según las Resoluciones 1718, 1874 y 2087 del Consejo de Seguridad de la ONU (CSONU)", señaló Ashton.

Ashton agregó que la prueba nuclear de Corea constituye una seria amenaza para la paz duradera en la Península Coreana y para la seguridad y estabilidad tanto regional como internacional en el noreste de Asia.

"La Resolución 2087 del CSONU, adoptada unánimemente el mes pasado, aclara aún más la determinación de la comunidad internacional de tomar medidas importantes en caso de que se llevara a cabo una prueba nuclear, lo cual conduciría a Corea hacia un mayor aislamiento", comentó Ashton.

Ashton manifestó que la UE sigue preocupándose por la cuestión y que trabajará con socios importantes y la comunidad internacional para construir una respuesta más firme y unificada dirigida a demostrar a Corea que sus violaciones continuas de las resoluciones del CSONU tendrán consecuencias.

"Instamos nuevamente a Corea a abandonar su programa de armas nucleares, incluido su programa de enriquecimiento de uranio, de una manera completa, verificable e irreversible", dijo. "La UE pide enérgicamente a Corea regresar al diálogo con la comunidad internacional, incluido el marco de las Conversaciones a Seis Bandas, lo cual sería propicio para la estabilidad regional".

Corea anunció este martes que ha llevado a cabo con éxito una tercera prueba nuclear bajo tierra, según su agencia de noticias oficial KCNA.

Autores

Xinhua