Pasar al contenido principal

ES / EN

UE considera "muy sorprendente" que los medios paraguayos publiquen sondeos a boca de urna
Domingo, Abril 21, 2013 - 17:16

Aunque las encuestas están prohibidas, los medios ofrecieron este domingo tendencias de voto de distintas consultoras a candidatos identificados sólo con letras como la "x" o la "y", que apenas dejaban duda de quién se trataba.

La jefa de la misión de observadores de la UE para las elecciones en Paraguay, Renate Weber, calificó este domingo como "muy sorprendente" que los medios locales publicaran sondeos a pie de urna mientras transcurría la votación.

Aunque las encuestas están prohibidas desde el pasado día 6, los medios ofrecieron este domingo tendencias de voto de distintas consultoras a candidatos identificados sólo con letras como la "x" o la "y", que apenas dejaban duda de quién se trataba.

"A mí me parece muy sorprendente que esto pase y los medios lo publiquen, aunque no se hable claramente con nombre y apellido de un candidato y qué partido, tampoco somos chicos para no saber nada de la política de este país", aseveró Weber ante periodistas.

La jefa de la misión de la Unión Europea acudió a supervisar el sufragio en un colegio electoral de La Chacarita, un barrio de chabolas y viviendas pobres a la ribera del río Paraguay, en Asunción.

La directora de la Asesoría Jurídica de la Fiscalía General paraguaya y coordinadora del Plan Elctoral 2013, Patricia Rivarola, dijo a Efe que los medios recurren a la "picardía" para esquivar la comisión de un delito electoral.

"Mientras se haga con esta sutileza, no podemos actuar", aseveró.

El fiscal electoral capitalino Cristhian Bernal explicó a Efe que el Código Electoral prohíbe los sondeos "boca de urna" pero tiene lagunas como, por ejemplo, no mencionar las redes sociales.

Aclaró que mientras las encuestas publicadas no mencionaran ni el nombre de los candidatos ni el número de su lista electoral "no sería delito" los datos que estaban ofreciendo.

Weber dijo, sin embargo, que no puede "opinar una cosa diferente de lo que dice el articulo 306 del Código Electoral: que es ilegal presentar resultados de un sondeo de boca de urnas".

También aludió a las declaraciones efectuadas este domingo por el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Juan Manuel Morales, quien aseguró que la tendencia de voto de la mañana se mantendría y que Alegre "tendrá que reconocer la realidad", dando a entender que sería el perdedor.

Weber insistió en que el Código Electoral "prohíbe la publicación de datos de sondeos de boca de urna. Entonces no es normal que se haga una declaración sobre ese tipo de resultados".

"No voy a calificarlo, yo le digo que el Código prohíbe y que le corresponde a las autoridades de Paraguay seguir, proceder de una forma o de otra con las investigaciones", abundó.

Weber explicó que la única posibilidad prevista por la ley es que se publiquen estas encuestas una hora después de que concluya la votación.

La responsable de la misión anunció que sus observadores le han transmitido que no tienen "preocupaciones por el proceso electoral".

"Fue un día con mucha tranquilidad, todo tranquilito", aseveró Weber, que avisó de que su equipo acudirá al TSJE, donde estarán hasta mañana, para "observar" toda la transmisión de datos, la "seguridad y la conformidad con la realidad".

Autores

EFE