Pasar al contenido principal

ES / EN

UE despliega un primer grupo de observadores electorales en Paraguay
Martes, Marzo 19, 2013 - 17:00

Veintidós observadores de largo plazo integran el equipo que este martes comenzó a movilizarse por el país para controlar de manera "neutral, imparcial e independiente" el proceso electoral, informó la delegación de la UE en un comunicado.

Asunción, EFE. La Unión Europea (UE) desplegó este martes a un primer grupo de observadores por la capital y los departamentos (provincias) de Paraguay para verificar el desarrollo de los comicios generales del 21 de abril próximo.

Veintidós observadores de largo plazo integran el equipo que este martes comenzó a movilizarse por el país para controlar de manera "neutral, imparcial e independiente" el proceso electoral, informó la delegación de la UE en un comunicado.

El grupo va a "estar en estrecha relación con las autoridades electorales de los respectivos departamentos, los candidatos y otros actores políticos, la sociedad civil, los medios de comunicación, los observadores nacionales e internacionales y los electores", añadió la fuente.

Además, "seguirán la campaña electoral, la sensibilización de los electores, los preparativos logísticos, el desarrollo del escrutinio, el recuento de votos, la publicación de los resultados preliminares y la posterior fase de recursos, quejas y apelaciones".

Los 22 observadores de largo plazo, que llegaron el 15 de marzo y permanecerán en el país hasta el 1 de mayo próximo, forman parte de una misión compuesta por más de un centenar de personas procedentes de los 27 países de la UE y de Noruega.

Antes del despliegue, la comitiva recibió durante tres días cursos de capacitación sobre la legislación electoral paraguaya y sobre otros aspectos jurídicos y políticos.

Esa comitiva fue precedida por otro grupo de ocho analistas que llegaron al país a comienzos del presente mes, mientras que la jefa de la misión de observación electoral de la UE en este país, la rumana Renate Weber, concluye este martes su primera visita a Asunción.

Otros 52 observadores de la UE llegarán a Paraguay poco antes de las votaciones. Siete miembros del Parlamento Europeo se sumarán a ese grupo, así como funcionarios de la delegación de la UE y de las embajadas de los Estados miembros en Asunción.

La UE realiza por primera vez una misión de observación electoral en Paraguay, en respuesta a una invitación cursada por el Gobierno paraguayo y por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La misión tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros (US$3,6 millones), según la delegación del organismo europeo.

Además de la UE, se aguarda la participación de delegaciones de la Organización de Estados Americanos, la Unasur y el Centro Carter.

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas el 21 de abril para elegir al sucesor del presidente Federico Franco, así como a los miembros de sus dos cámaras legislativas y de las gobernaciones provinciales.

Franco completa el mandato que inició en 2008 Fernando Lugo, destituido por mal desempeño en un juicio político parlamentario, el pasado 22 de junio.

Autores

EFE