Lima. La eliminación de la visa Schengen para los peruanos sigue un camino irreversible, dijo la embajadora de la Unión Europea (UE) en Perú, Irene Horejs, quien destacó que se haya certificado que el país cumple los requisitos para exención de dicho documento.

"Es un tema irreversible, a no ser que se presente alguna dificultad técnica particular, lo cual no esperamos. En principio la decisión ya está tomada y vamos a muy buen trecho", manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

El miércoles pasado, la Comisión Europea certificó el cumplimiento del Perú sobre los requisitos para el acceso sin necesidad de visado al espacio Schengen, conformado por 22 de los 28 países de la Unión Europea.

Dicha aprobación constituye un paso fundamental para que se negocien los acuerdos que posibiliten el viaje de los peruanos hacia territorios del bloque por períodos inferiores a los 90 días.

"Lo que sigue ahora es que muy probablemente el Consejo de la Unión Europea ordenará a la Comisión para negociar con Perú los acuerdo sobre la manera que se trabajará sin la visa", indicó Horejs.

"Y en ese contexto, cuando tengamos aprobado los acuerdos, los peruanos podrán viajar sin visa", añadió.

Bajo esa premisa, la representante de la UE ratificó que todo el proceso concluiría hacia mediados del próximo año, tiempo a partir del cual los nacionales podrían emprender vuelo sin visa.

A iniciativa del gobierno español se planteó en agosto del 2013 la exoneración del requisito de visado para Perú y Colombia, argumentando la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre la UE y estos dos países sudamericanos.

El área Schengen está formada por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia.