Pasar al contenido principal

ES / EN

UE espera que el acuerdo entre las FARC y gobierno colombiano permita avanzar en paz
Lunes, Mayo 27, 2013 - 10:58

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, saludó en un comunicado el acuerdo forjado entre las partes sobre el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz.

Bruselas, EFE. La Unión Europea (UE) celebró este lunes el acuerdo sobre la tierra alcanzado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla colombiana de las FARC y expresó su deseo de que éste suponga un nuevo impulso a las negociaciones de paz en La Habana.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, saludó en un comunicado el acuerdo forjado entre las partes sobre el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz, porque, dijo, "el tema de la tierra y el desarrollo rural se encuentra en el corazón del conflicto armado en Colombia y ha causado un gran sufrimiento durante las últimas décadas".

La alta representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE expresó, además, su esperanza de que este pacto "crucial, aunque parcial, suponga un nuevo impulso para las negociaciones en La Habana, con vistas a la rápida conclusión de un acuerdo final de paz entre la FARC y el Estado colombiano".

Ese acuerdo de paz permitiría a Colombia "entrar en una fase de construcción plena de la paz", señaló Ashton.

Ashton destacó el compromiso de ambas partes con el proceso de paz y les instó a seguir negociando y cooperando "en un espíritu constructivo y de buena voluntad, a fin de dar a los colombianos la paz que se merecen".

El anuncio de este domingo sobre el primer acuerdo entre las FARC y el Gobierno colombiano supone el cierre del debate sobre la tierra dentro de las negociaciones que se iniciaron hace más de seis meses en Cuba, con el apoyo de representantes de Cuba y Noruega como países garantes del proceso y de Venezuela y Chile como gobiernos acompañantes.

La mesa de La Habana retomará su actividad el próximo 11 de junio para empezar a discutir el segundo punto de la agenda pactada para el diálogo: la participación política de las FARC cuando se alcance la paz.

Los otros puntos previstos en el diálogo son el fin del conflicto armado, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y la verificación y ratificación de lo pactado en la mesa.

Autores

EFE