Pasar al contenido principal

ES / EN

UE pide a América Latina más compromiso en defensa de la inversión extranjera
Martes, Abril 9, 2013 - 13:42

El representante de la UE en Uruguay, Juan Fernández Trigo, recordó a los asistentes a un seminario que la inversión europea en la región supera a la que el bloque realiza en India, China y Rusia juntas.

Montevideo, EFE. La Unión Europea (UE) echa en falta un acuerdo "más ambicioso" de protección de las inversiones extranjeras en América Latina, según expresó este martes el representante de la UE en Uruguay, Juan Fernández Trigo.

En el seminario titulado "De Cádiz a Santiago: las relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe", Fernández Trigo recordó a los asistentes que la inversión europea en la región supera a la que el bloque europeo realiza en India, China y Rusia juntas.

"La UE se quiere asegurar de que, cuando realiza inversiones en la región, no haya sobresaltos ni sustos", declaró, al lamentar que este tema no se tratara "con una mayor insistencia" en la cumbre CELAC-UE celebrada el pasado enero en Santiago de Chile.

Asimismo quiso destacar que el comercio entre las dos regiones es cada vez "más intenso" y que el bloque europeo sigue "interesado" en lograr un acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur) por su "importancia" y el "volumen de importaciones" que supondría.

"América Latina no puede quedar fuera de los procesos de libre circulación comercial en el mundo", aseguró.

Por otra parte, el director de Política Exterior del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Adolfo Carafí, que aportó la óptica latinoamericana de la cumbre celebrada en su país, remarcó que uno de los principales acuerdos a los que se llegó fue "alentar inversiones de mayor calidad social y ambiental".

"No toda inversión es bienvenida, esa inversión debe promover la calidad social y ambiental", recordó.

También se refirió al descenso de la cooperación europea en la región, fruto de la crisis económica, y explicó que China tiende a ocupar su lugar, pero subrayó que todavía el 47% de la inversión extranjera total en la región procede de Europa.

Carafí también indicó que el futuro de la CELAC pasa por "trabajar en espíritu de comunidad y lograr una mayor integración de los países de América Latina y el Caribe" y expresó también las aspiraciones de la organización de ser "el interlocutor y representante de la región con el mundo".

El diplomático recordó que América Latina, el Caribe y Europa "conforman la zona de paz y democracia más amplia del mundo" y suman más de 1.070 millones de habitantes, una sexta parte de la población mundial.

Autores

EFE