Lima. La Unión Europea (UE) considera de "muy positiva" la política que desarrolla el gobierno peruano contra el crimen y el tráfico de drogas, y destaca el nivel de participación de las instituciones estatales en este tema.

“Desde la UE tenemos interlocutores en el gobierno muy comprometidos con la seguridad en general. Este ámbito abarca la lucha contra el narcotráfico y otras formas delictivas, indicó a la agencia Andina la representante del bloque europeo en Perú, Irene Horejs.

En ese contexto, dijo percibir que “el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su gobierno le dan prioridad a la lucha contra el crimen organizado en general”.

En octubre pasado, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1244, que establece mayores penas para cabecillas de bandas criminales y para quienes les proporcionen armas a estas, entre otras medidas sancionatorias y preventivas.

Horejs sostuvo además que la UE mantiene “un diálogo muy fluido con el Ministerio del Interior” y otras instituciones del Estado peruano involucradas en la lucha contra las drogas ilegales, en las diversas fases que este delito comprende.

Mencionó en ese contexto “la cooperación que tenemos con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)” a través de su titular, Carmen Masías.

“Estamos basándonos mucho en la experiencia ganada durante su anterior gestión”, destacó respecto a la citada funcionaria, que este año retomó la dirección del referido organismo.

A fines de noviembre, la UE, Devida y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito firmaron un acuerdo para implementar en el aeropuerto internacional Jorge Chávez el proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias.

Mediante este instrumento se reforzará el control del tráfico de estupefacientes ilegales en el que es el primer termina aéreo peruano.