Pasar al contenido principal

ES / EN

UE y Centroamérica continuarán negociando este fin de semana el Acuerdo de Asociación
Viernes, Abril 23, 2010 - 15:28

La Comisión Europea informó que las reuniones "están conduciendo a lo que todas las partes consideran como la ronda definitiva" de las conversaciones.

Bruselas. Este viernes la Unión Europea y Centroamérica resolvieron continuar negociando este fin de semana el tema comercial del Acuerdo de Asociación.

Después de cinco ideas de intensas conversaciones en Bruselas, los representantes de ambos grupos decidieron dedicarle dos días más al proceso de negociación, aunque se mostraron optimistas en cumplir el calendario y dejar cerrado el texto la próxima semana.

El Economista citando a AFP, dijo que fuentes consultadas han señalado que las jornadas de los negociadores han sido maratónica, ni siquiera han almorzado y este jueves trabajaron hasta las tres de la madrugada.

La Comisión Europea informó que las reuniones "están conduciendo a lo que todas las partes consideran como la ronda definitiva" del Acuerdo de Asociación.

Según fuentes diplomáticas centroamericanas, todo indicaría que el texto estaría listo la próxima semana, pero advirtieron que "nada está acabado hasta el final, en cualquier momento te puede saltar un sapo".

Los países centroamericanos están dedicados a obtener mejores condiciones de exportación para sus productos agrícolas, como el banano, el azúcar, la carne y el ron.

Al respecto este viernes los negociadores europeos presentaron un nuevo paquete de ofertas que es estudiado por los centroamericanos.

Participan en las negociaciones participantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.