Pasar al contenido principal

ES / EN

UE y Centroamérica no llegan a acuerdo en productos como los lácteos y el banano
Miércoles, Abril 28, 2010 - 11:13

Las conversaciones para firmar un Acuerdo de Asociación están entrampadas y los negociadores están efectuando consultas políticas de alto nivel para intentar cerrar los asuntos pendientes.

San José. Los lácteos, el banano, el azúcar y las denominaciones de origen, son los puntos en los cuales la Unión Europea y Centroamérica no han podido llegar a consenso en las negociaciones que llevan adelante para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Para los centroamericanos la principal traba radica en la intención europea de exportar 5.000 toneladas anuales de leche en polvo y 3.000 toneladas de queso a Centroamérica, dijo La Nación de Costa Rica

Ello según el ministro de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, es imposible de aceptar por los seis países centroamericanos, principalmente por los altos subsidios y ayudas internas de Europa.

También existen diferencias en las denominaciones de origen y aún el tema azucarero no está cerrado, aunque hay un acuerdo inicial de la UE para otorgar 150.000 toneladas métricas anuales sin pagar impuestos de entrada.

Tras finalizar este martes con la fase técnica de negociación del capítulo comercial del acuerdo, los negociadores iniciaron consultas políticas de alto nivel para intentar cerrar los asuntos pendientes, informó Estrategia & Negocios.