Pasar al contenido principal

ES / EN

UE y México desean reforzar su cooperación en materia de derechos humanos
Jueves, Marzo 20, 2014 - 13:52

Esta reunión, la cuarta que ambas partes mantienen sobre la materia, les sirvió también para hacer balance de la situación de los derechos humanos y los avances conseguidos desde su último encuentro, en octubre de 2012.

Bruselas. La Unión Europea (UE) y México celebraron un diálogo de alto nivel en el que acordaron profundizar su colaboración para defender los derechos humanos, según informó este jueves el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Este jueves se reunieron en Bruselas el representante de la UE para Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, el embajador de la UE en México, Andrew Standley, y miembros de las instituciones europeas, con una delegación mexicana.

Ésta estaba formada por los responsables de derechos humanos de los ministerios del Interior y de Exteriores, Juan Manuel Gómez y Lía Limón, respectivamente, así como por el embajador de México ante la UE, Juan José Gómez Camacho.

Esta reunión, la cuarta que ambas partes mantienen sobre la materia, les sirvió también para hacer balance de la situación de los derechos humanos y los avances conseguidos desde su último encuentro, en octubre de 2012.

Las discusiones se centraron especialmente en violencia de género y contra las mujeres, abolición de la pena de muerte, contra-terrorismo y lucha contra el racismo y la xenofobia.

La UE y México abordaron la manera de impulsar la cooperación y de reforzar sus posiciones comunes en favor de la mejora de los estándares de derechos humanos a nivel internacional, al tiempo que identificaron los principales retos para ambas partes con el fin de colaborar mejor en pro de sus intereses mutuos.

En esta línea, revisaron también los programas de cooperación que tienen en común y celebraron una sesión de trabajo para intercambiar sus opiniones acerca del mejor modo de implementar las normas internacionales sobre los derechos humanos en el ámbito de la empresa.

El encuentro estuvo precedido por un seminario de organizaciones de la sociedad civil mexicana y europea que transmitieron a las partes una serie de recomendaciones en materia de violencia contra las mujeres, defensores de los derechos humanos, empresa y derechos humanos y seguridad ciudadana.

Autores

EFE