Pasar al contenido principal

ES / EN

Última medición en Brasil muestra dominio de la derecha sobre izquierda con miras a elección presidencial
Martes, Junio 5, 2018 - 14:34

La encuesta realizada por el sitio web de noticias políticas Poder360 mostró que la carrera está dominada por la derecha y la izquierda, cuando faltan cuatro meses para la votación del 7 de octubre. El apoyo al candidato centrista y exgobernador de São Paulo Geraldo Alckmin está estancado en un 7%.

Brasilia.- El candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro es el favorito para ganar las elecciones de Brasil de octubre con hasta un 25 por ciento de apoyo de los votantes, seguido por el populista de centroizquierda Ciro Gomes con un 12%, reveló el martes un sondeo.

La encuesta realizada por el sitio web de noticias políticas Poder360 mostró que la carrera está dominada por la derecha y la izquierda, cuando faltan cuatro meses para la votación del 7 de octubre. El apoyo al candidato centrista y exgobernador de São Paulo Geraldo Alckmin está estancado en un 7%.

Bolsonaro también ganaría una segunda vuelta contra cualquier rival por un margen de al menos 10 puntos porcentuales, de acuerdo con Poder360. Un balotaje ocurrirá si ningún candidato obtiene el 50% de los sufragios en la primera votación.

Bolsonaro, un capitán retirado de las fuerzas armadas de 63 años, ha adelantado que incluiría a generales en su gabinete y que le permitiría a la policía matar a los criminales que les disparen. Ha ganado apoyo por sus duras posturas contra el crimen y tiene un historial limpio entre un electorado harto de la corrupción política.

En un balotaje, Bolsonaro derrotaría a otra candidata anticorrupción, la ambientalista Marina Silva, con 35% frente a 25%. Y vencería a Gomes por un 34% contra un 25%, a Alckmin con un 31% versus un 20% y al izquierdista Fernando Haddad por un 35% frente a un 20%, según el sondeo.

Haddad podría convertirse en el candidato del Partido de los Trabajadores porque su fundador, el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, no puede presentarse debido a una condena por corrupción.

En tanto que en ausencia de Lula, Gomes probablemente se convertirá en el abanderado de la izquierda de Brasil. El exgobernador del estado de Ceará tiene un apoyo sustancial en la empobrecida región del noreste del país.

La encuesta incluyó al exalcalde de São Paulo, João Doria, quien compite para la gobernación del estado por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Alckmin. Algunos sectores del partido creen que sería un mejor candidato que el exgobernador, pero la encuesta lo mostró 1 punto porcentual por detrás de Alckmin, aunque estadísticamente empatado.

El exministro de Finanzas Henrique Meirelles, elegido por el presidente Michel Temer para representar al gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), sólo obtuvo un 1%, al igual que el magnate del sector minorista Flávio Rocha.

El estudio se basó en encuestas telefónicas a 10.500 personas en todo el país entre el 25 y el 31 de mayo. Poder360 dijo que tenía un margen de error de más/menos 1,8 puntos porcentuales.

Autores

Reuters