Pasar al contenido principal

ES / EN

Último grupo de la caravana de migrantes entró a Estados Unidos
Sábado, Mayo 5, 2018 - 08:28

En total, 228 inmigrantes han solicitado asilo de los 1.500 que partieron en el 'Viacrucis migrante'. Las autoridades estadounidenses deben ahora decidir si les concede el estatus de refugiados.

San Ysidro, California. El último grupo de los más de doscientos inmigrantes que llegaron esta semana a la frontera para extender una petición de asilo se entregó este viernes a las autoridades estadounidenses, informaron los activistas que los acompañan.

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos recibieron al último grupo de más de ochenta centroamericanos, en su mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La cifra completaría el total de 228 inmigrantes que en el último mes hicieron el trayecto desde la frontera sur de México hasta el puerto de entrada de San Ysidro, en el sur de California.

A su vez, un centenar de personas que viajaron hasta este lugar con la caravana optó por quedarse en algún albergue para migrantes en México, en donde analizarán sus futuras opciones y que incluye el presentarse en el puerto internacional para una petición de refugio.

Para muchos de ellos, volver no es una opción. "Regresar sería como ir una muerte segura", dijo a Efe David, un hondureño de 28 años que salió hace seis meses de su país y quien ve cerca pero igual lejos la posibilidad de entrar a Estados Unidos.

David estaba en el primer grupo que llegó a la frontera el jueves de la semana pasada. "Aquí no tenemos ningún plan, creo que si Donald Trump nos negara el refugio, iremos a una muerte segura en nuestro país", insistió.

En un principio, los 1.500 integrantes del llamado "Viacrucis migrante" tenían como destino Tijuana, frontera mexicana con Estados Unidos, pero se dispersaron de forma paulatina desde su llegada a la ciudades de Puebla y México, en el centro del país.

CBP aún no ha informado sobre el número de solicitudes en las que han encontrado una "amenaza creíble" a la integridad física de los solicitantes, premisa que abre la posibilidad de recibir asilo, desde que empezaron a procesar a los grupos de personas el pasado lunes.

Sin embargo, estadísticas del Departamento de Justicia reflejan que el número de solicitudes que se aprueban cada año es mínimo. En el año fiscal 2016, es decir entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, las autoridades estadounidenses recibieron 65.218 peticiones, de las cuales, se concedieron 8.726 de ellas.

Este viernes se difundió que el número de inmigrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México subió un 223% en abril  con respecto al mismo mes del año anterior.

"Las cifras recientemente publicadas de migración en abril de 2018 subrayan la continua crisis de seguridad a lo largo de nuestra frontera sudoeste", consideró en un comunicado Tyler Houlton, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de supervisar las aprehensiones.

Según los datos publicados hoy por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en abril de este año los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 50.924 inmigrantes, frente a los 15.766 arrestos de abril del 2017, año en que hubo especialmente pocas detenciones ese mes.

Autores

Deutsche Welle