Pasar al contenido principal

ES / EN

Murió el ex presidente argentino Néstor Kirchner por paro cardiorrespiratorio
Jueves, Octubre 28, 2010 - 15:59

El ex presidente de Argentina, entre 2003 y 2007, murió la mañana de este miércoles en una clínica de El Calafate, en la sureña provincia de Santa Cruz, por dos paros cardiorrespiratorios.

Este miércoles en la mañana murió el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, por una afección cardíaca aguda, de acuerdo a un comunicado de la presidencia de Argentina.

La muerte del actual secretario general de la Unasur se declaró en la Clínica Formenti de El Calafate, localidad ubicada en la sureña provincia de Santa Cruz.

Kirchner ingresó a la clínica acompañado por su esposa, la presidenta argentina Cristina Fernández, y fue trasladado de urgencia desde la residencia en que se encontraba pasando unos días de descanso y donde comenzó intempestivamente a tener problemas de salud.

Algunas versiones señalan que el presidente sufrió un cuadro de paro cardiorrespiratorio estando junto a la presidenta Fernández, quien dió aviso urgente a la guardia presidencial presente para ser trasladado al centro asistencial, a donde habría llegado muerto.

La información de las autoridades señalaron el fallecimiento de Kirchner como consecuencia de un paro cardiorespiratorio no traumático, que no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada aplicadas.

Antecedentes médicos. La sorpresiva muerte del poderoso político argentino se da tras ser sometido a una angioplastia de urgencia en septiembre de este año, de la que evolucionó positivamente en una primera etapa.

Dicha intervención fue siete meses después de que debiera someterse a otra operación de emergencia por un problema en una arteria que lleva la sangre al cerebro, en febrero de este año.

Kirchner  hace poco reconoció que no cumplía al pie de la letra las recomendaciones de sus doctores.

"Fue muerte súbita", señaló a Reuters Luis Buonomo, médico personal de Kirchner.

Figura política. Kirchner, perteneciente al Partido Justicialista, encabezó la Casa Rosada entre mayo de 2003 y diciembre de 2007, dejando el poder a su esposa, Cristina Fernández.

En 2009 juró como diputado por Buenos Aires, y en mayo de este año juró como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Kirchner era considerado como una potencial carta presidencial para las elecciones presidenciales de 2011 y suceder a su esposa Cristina Fernández, quien lo acompañaba aprovechando unos días de descanso para recuperarse, a su vez, de un problema de angina.

La muertede Kirchner, considerado como una figura política de gran trascendencia en la historia política de su país y que lo ha llevado a ser considerado como el político más importante de los últimos diez años en Argentina, se produjo en un día feriado en ese país, producto del censo que se desarrolló en toda la nación.

Autores

AméricaEconomía.com