Pasar al contenido principal

ES / EN

Últimos resultados otorgan ventaja a la oposición en próximas elecciones municipales de Venezuela
Domingo, Mayo 4, 2014 - 10:14

San Diego y San Cristóbal se alistan a vivir elecciones el 25 de mayo. Resultados obtenidos por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le otorgan una clara ventaja frente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Caracas. De acuerdo con los resultados de los tres últimos comicios en los municipios San Diego y San Cristóbal, la elección de los alcaldes de ambas localidades, pautada para el 25 de mayo, favorecería a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

En las municipales del 8 de diciembre de 2013, el alcalde destituido de San Diego, Enzo Scarano, se quedó con 75,24% de los votos, frente a su más cercana contendora, Rigoberta Oropeza, postulada por el Psuv y quien obtuvo 18,01%.

Aunque con una diferencia menor, también en las presidenciales de abril de 2013, el candidato de la MUD, Henrique Capriles, ganó en ese municipio con 74,36%, contra Nicolás Maduro, quien alcanzó 24,90%.
Una diferencia similar favoreció al también candidato opositor a la gobernación, Henrique Salas Feo, quien en diciembre de 2012 sumó 67,86% de los votos, frente al 31,46% del hoy mandatario regional, Francisco Ameliach.

En San Cristóbal ha sido similar el comportamiento del electorado, favoreciendo en las tres elecciones a la opción opositora. Daniel Ceballos, hoy detenido en Ramo Verde, fue electo alcalde en diciembre del año pasado con 67,67% de los votos, contra José Zambrano, del Psuv, quien logró 29,42%.
En las presidenciales, Henrique Capriles obtuvo 73,09% de los votos válidos, frente a Nicolás Maduro, quien tuvo 26,75%. En las regionales, César Pérez Vivas (MUD) alcanzó 58,65% y José Vielma Mora (Psuv) 40,40%.

El corte del Registro Electoral del 28 de febrero estableció que el universo de votantes convocado en San Diego para la elección municipal es de 60.614 ciudadanos, mientras que en San Cristóbal están convocadas a participar 207.403 personas.

El Psuv encabezará la boleta electoral para los comicios en ambos municipios. 24 partidos políticos escogieron la posición, la mayoría de ellas toldas que respaldan las opciones oficialistas en ambas localidades.
El Psuv postuló el nombre de Alejandro Méndez para la Alcaldía de San Cristóbal y el de Alexis Abreu para San Diego.

La MUD inscribió a Patricia Gutiérrez de Ceballos en San Cristóbal y a Rosa Brandonisio de Scarano en San Diego.

Autores

ELMUNDO.COM.VE