Pasar al contenido principal

ES / EN

Ultraderechista brasileño Bolsonaro aumenta ventaja antes de elección presidencial
Sábado, Octubre 6, 2018 - 14:04

Un sondeo mostró un destacado avance del apoyo a Bolsonaro en los últimos días que, de continuar, le podría dar la mayoría de los votos este domingo.

Brasilia.- El candidato presidencial ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro aumentó su ventaja frente al izquierdista Fernando Haddad antes de la polarizada elección de este domingo y ganaría una eventual segunda vuelta más tarde en el mes, según un sondeo de CNT/MDA publicado el sábado.

A la espera de nuevas encuestas que se conocerán a lo largo de este sábado, el estudio de CNT/MDA mostró un destacado avance del apoyo a Bolsonaro en los últimos días que, de continuar, le podría dar la mayoría de los votos este domingo, evitando la segunda vuelta el 28 de octubre.

El respaldo a Bolsonaro aumentó al 36,7% desde el 28,2% del sondeo previo, realizado a fines de septiembre. Por su parte, su máximo rival, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Haddad, bajó del 25,2 al 24%.

Sin embargo, tal vez lo más llamativo del reporte es que la cuota de votos válidos de Bolsonaro se disparó hasta el 42,6 % desde el 35,3%, acercándole bastante al primer triunfo electoral en primera vuelta en Brasil desde 1998. La cuota de sufragios válidos para Haddad cayó desde el 31,5 al 27,8%.

Bolsonaro, que ha basado su avance en la irritación popular generalizada por el aumento del crimen, los problemas económicos del país y la perspectiva de un divisivo regreso del PT al poder, vencería también a todos sus posibles rivales en la segunda vuelta, según el sondeo.

El excapitán de 63 años, que se está recuperando aún de una puñalada recibida durante su campaña, goza de un apoyo apasionado gracias a su buena organización de base en las redes sociales, pero aterra a sus críticos, que le califican como un "Hitler tropical".

Aboga por suavizar las leyes de tenencia de armas para que los ciudadanos puedan defenderse, proteger los valores familiares y combatir a las poderosas bandas de narcotraficantes responsables de una cifra récord de 64.000 asesinatos en 2017.

El viernes, Bolsonaro pidió a los brasileños que voten por él y le den una victoria en primera vuelta para evitar un balotaje, durante una emisión en vivo por Facebook desde su casa en Río de Janeiro.

El respaldo a Haddad depende de la popularidad de su mentor, el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que no puede participar en los comicios por una condena por corrupción.

Haddad hizo campaña el sábado en el estado nororiental de Bahía, patria política de Lula, donde el político de 55 años grabó un mensaje de video junto al gobernador estatal del PT, Rui Costa, en el que instó a sus seguidores a no confiar en los mensajes políticos que reciben a través de las redes sociales.

"Hay muchas mentiras en internet", afirmó. "La otra parte está un poco desesperada, porque cree que si Bolsonaro es obligado a debatir, se vendrá abajo. Por eso quieren que Bolsonaro gane sin debatir, lo que es malo para la democracia".

Cerca del 26 por ciento de los electores asegura que debe decidir aún a quién vota, según una encuesta de Datafolha publicada el jueves.

Autores

Reuters