Oslo. Nndina. El noruego Anders Behring Breivik, autor confeso de los ataques que el verano pasado causaron 77 muertos, planeó atentar contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en 2009, cuando viajó a Oslo para recoger el premio Nobel de la Paz, reveló hoy la prensa local.

Según el periódico “Dagbladet”, durante un interrogatorio en la Policía, el ultraderechista noruego dijo que el atentado contra Obama hubiera sido un acto simbólico dirigido no tanto contra el mandatario estadounidense, como contra la institución encargada de seleccionar a los ganadores del Premio Nobel.

De acuerdo a Behring las condecoraciones se reparten entre gente de izquierdas.

Breivik también confesó a las fuerzas de seguridad noruegas que para perpetrar el atentado contra Obama tenía pensado disfrazarse de policía, tal y como lo hizo el año pasado, durante el ataque en la isla de Utoya, reportó la agencia Ria Novosti

Al mismo tiempo, el ultraderechista reconoció que en aquel entonces el plan le pareció difícil para implementar.

Breivik permanece en prisión preventiva desde su detención el 22 de julio de 2011. El juicio contra el autor confeso del doble atentado que conmocionó Noruega comenzará el próximo día 16. Breivik podría ser condenado a 21 años de cárcel por terrorismo y asesinato premeditado de 77 personas.