Pasar al contenido principal

ES / EN

Un 61% de la población venezolana respalda medidas del gobierno en frontera con Colombia
Domingo, Septiembre 13, 2015 - 15:39

El jefe de Estado ha exhortado a la población venezolana así como a la comunidad colombiana residente en el país, a diseñar estrategias que logren erradicar el paramilitarismo, el contrabando de extracción y un presunto ataque a la moneda local, el bolívar.

Caracas. Un 61 por ciento de la población venezolana respalda las políticas empleadas por el gobierno de Caracas para restablecer la paz en la frontera con Colombia, según reveló un reciente estudio de la encuestadora Hinterlaces, una de las principales referentes del país.

El sondeo apuntado por el periodista, José Vicente Rangel, y que fue aplicado a una población de 1.500 personas durante fines de agosto y principios de septiembre, refleja que el 36 por ciento de los consultados no está de acuerdo con las medidas fronterizas.

El cierre de los límites binacionales por los estados occidentales de Táchira y Zulia, iniciado el pasado 19 de agosto tras orden del presidente Nicolás Maduro, aunado al decreto de estado de excepción en 13 municipios de estas entidades, es considerada efectiva por el 33 por ciento de la población.

Otro 13 por ciento califica la medida de cierre fronterizo como "muy efectiva", mientras que un 15 por ciento considera las acciones del Ejecutivo en esta materia, como "algo efectivas".

Dentro de los que manifestaron su desaprobación al desempeño del Ejecutivo en este territorio colindante con Colombia, se encontró que el 20 por ciento cree las medidas no serán efectivas, mientras que otro 16 por ciento las considera "poco efectivas".

Respecto a la efectividad de estas acciones para garantizar la reducción de la violencia paramilitar que progresivamente se ha enquistado en Venezuela, un 42 por ciento considera que sí lograran erradicar esta situación.

El 36 por ciento de personas preguntadas manifestó que estas políticas son poco o nada efectivas.

El pasado viernes inició en esta nación suramericana un debate nacional para abordar la realidad de los límites, a fin de que la población desarrolle propuestas orientadas a construir una "nueva frontera de paz", que es el principal desafío señalado el presidente Maduro.

El jefe de Estado ha exhortado a la población venezolana así como a la comunidad colombiana residente en el país, a diseñar estrategias que logren erradicar el paramilitarismo, el contrabando de extracción y un presunto ataque a la moneda local, el bolívar.

Ayer el mandatario suramericano instó a la juventud a "repoblar la frontera" y a crear planes y proyectos productivos que cambien la dinámica actual de esta región.

Autores

Xinhua