Pasar al contenido principal

ES / EN

Un chiste de Piñera levanta las críticas de las chilenas en Twitter
Miércoles, Diciembre 7, 2011 - 16:02

"(...) Cuando una dama dice que `no` quiere decir `tal vez`, cuando dice `tal vez` quiere decir que `sí`, cuando dice que `sí` no es dama”, dijo Piñera, según cita el diario La Segunda.

Una humorada pronunciada por el presidente chileno Sebastián Piñera en un acto oficial en México originó críticas de parte de mujeres, incluidas políticas oficialistas, que consideraron al chiste como misógino.

“¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que `sí` quiere decir `tal vez`, cuando dice `tal vez` quiere decir que `no` y cuando dice que `no`, no es político” Cuando una dama dice que `no` quiere decir `tal vez`, cuando dice `tal vez` quiere decir que `sí`, cuando dice que `sí` no es dama”, dijo Piñera, según cita el diario La Segunda.

El matutino recoge diversas expresiones críticas de parte de usuarias de Twitter.

"Hay gente que disfruta con chistes de políticos, gordos, gallegos, hombres, mujeres (...). En general ese tipo de bromas no me hace mucha gracia", señaló la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile (Sernam), Carolina Schmidt, en su Twitter, en la que, no nombró a Piñera.

En un segundo mensaje en la red social, una hora después, la ministra Schmidt recalcó: "Al presidente le gusta hacer bromas.Algunas son buenas, otras no. La de políticos y mujeres no me gustó".

Sin embargo, más tarde trató de defender al presidente: "Le gustan las bromas, la de hoy no fue muy feliz, pero eso no empaña el enorme trabajo que él ha promovido en temas de mujer".

En tanto, la ex ministra del Sernam Laura Albornoz recriminó esta tarde que el presidente Piñera recurriera a un chiste sexista en medio de una actividad oficial.

Albornoz señaló que le parecen al menos "desafortunadas" las declaraciones de Piñera y afirmó que espera que las rectifique, pues este tipo de dichos dan una señal contradictoria sobre la defensa de los derechos de la mujer.

Por su parte, la senadora democristiana Ximena Rincón consideró al diario La Tercera que el mandatario chileno "avergüenza a nuestro país con declaraciones prehistóricamente machistas".

Para Rincón, el presidente debería "reconocer su error" y ofrecer disculpas por su "desatino".

Vía Twitter, la ex primera dama Marta Larraechea (esposa del ex presidente Eduardo Frei) señaló que "ese tipo de cosas, nos avergüenzan internacional y nacionalmente. Lo peor es que lo piensa, si no, ¿por qué lo dice?", apuntó.

En tanto, el Observatorio de Género y Equidad afirmó que el "chistecito" de Piñera "es una agresión a la mujer chilena" La secretaria ejecutiva del organismo Natalia Flores sostuvo que la afirmación refleja "una mirada, una ideología profundamente sexista y machista, no sólo de él, sino de todo su gobierno".

Autores

Télam