Pasar al contenido principal

ES / EN

Un millón de ecuatorianos usará el voto electrónico en comicios de este domingo
Sábado, Febrero 22, 2014 - 18:51

Consejo Nacional Electoral busca "adquirir soberanía electoral propia" que permita que la democracia se fortalezca, apuntó el organismo.

Quito. Un millón de ecuatorianos, de los 11,6 millones facultados para participar este domingo en los comicios municipales y provinciales, ejercerá su derecho a través del voto electrónico, implementado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en tres jurisdicciones del país.

Así lo aseguró Juan Pablo Pozo, vocal del CNE, quien destacó la fiabilidad del proceso electrónico de votación que se utilizará en los comicios.

El sistema se utilizará en las provincias de Azuay (sur), Santo Domingo de los Tsáchilas (centro-norte) y en el recinto La Morita, en la parroquia de Tumbaco, cerca de Quito.

"La intención es fortalecer el sistema electoral ecuatoriano", remarcó Pozo en una entrevista con Efe, en la que señaló que el CNE proyecta que para las elecciones presidenciales y legislativas de 2017 el "voto electrónico" abarque a la mitad del total de electores del país.

El vocal electoral precisó que este domingo votarán con el sistema electrónico más de 608.000 electores en Azuay y 300.000 en Santo Domingo de los Tsáchilas, mientras que en La Morita el proceso será menor y servirá como una "prueba pequeña".

Destacó que los votantes de esas localidades "se han sumado" con entusiasmo a las prácticas y los procesos de capacitación que ha hecho el CNE para usar esta nueva tecnología.

Sin embargo, dijo que de cara a los comicios de 2017 el reto del CNE será que el sistema que se use sea "cien por ciento nacional".

Entre marzo o abril próximos, el CNE lanzará "un concurso universitario para que se presenten ofertas o propuestas de tecnologías, cien por ciento ecuatorianas, sea en sistema operativo o en equipos", con el objetivo de automatizar el voto, apuntó.

Pozo dijo que se prevé que al final de este año se cuente con una propuesta ganadora, cuyo desarrollo financiará el CNE.

De momento, agregó, en el proceso de "voto electrónico" que se dará este domingo en Azuay se usará tecnología argentina, venezolana en Santo Domingo de los Tsáchilas y rusa en La Morita.

Lo que el Consejo quiere es "adquirir soberanía electoral propia" que permita que la democracia, también en este aspecto, se fortalezca, apuntó.

Pozo, asimismo, destacó los proyectos de "voto en casa" aplicado por el CNE para el sufragio de personas con discapacidad severa. Este ya fue usado el viernes con 320 electores inscritos en esa condición, distribuidos en 12 de las 24 provincias del país.

Personal del consejo fue hasta los domicilios de los discapacitados para que voten, también con un sistema electrónico especial.

Autores

EFE