Pasar al contenido principal

ES / EN

Un millón de personas quedan sin transporte por protesta de conductores en Sao Paulo
Miércoles, Noviembre 5, 2014 - 09:54

Los conductores paralizaron sus actividades por dos horas, entre las 10.00 y las 12.00 hora local (12.00 y 14.00 GMT), y bloquearon la entrada a las 29 estaciones de autobuses de la ciudad, lo que igualmente provocó un gran embotellamiento.

Sao Paulo. Una protesta de conductores de autobuses contra los ataques vandálicos dejó hoy temporalmente sin transporte a cerca de un millón de pasajeros en Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña y sudamericana, informaron fuentes oficiales.

Los conductores paralizaron sus actividades por dos horas, entre las 10.00 y las 12.00 hora local (12.00 y 14.00 GMT), y bloquearon la entrada a las 29 estaciones de autobuses de la ciudad, lo que igualmente provocó un gran embotellamiento.

Según la gubernamental Sao Paulo Transportes (SPTtrans), la manifestación paralizó estaciones que son usadas diariamente por un millón de pasajeros.

Los líderes de la manifestación, concentrados en la terminal Don Pedro II, denunciaron los ataques vandálicos contra autobuses por parte de diferentes grupos y pidieron a los pasajeros que denuncien a las personas que le prenden fuego a los vehículos.

Al menos 119 autobuses fueron incendiados y otros 795 damnificados en los diez primeros meses de este año en Sao Paulo por grupos de personas con diferentes reivindicaciones, principalmente en protestas contra la violencia policial o contra la interrupción de algún servicio público.

El número de ataques incendiarios en lo que va de 2014 prácticamente dobla los 65 registrados todo el año pasado.

Los manifestantes, representados por el Sindicato de Conductores y Trabajadores del Transporte Terrestre Urbano (Sindmotoristas), exigieron la creación de una comisión con representantes de organismos públicos en que se puedan discutir soluciones para este problema.

Igualmente reivindicaron que la policía ofrezca una línea telefónica gratuita y específica a la que las personas puedan llamar para denunciar atentados contra el transporte público.

"Estamos corriendo el riesgo de ser incendiados dentro de un autobús. Nuestra protesta busca concienciar a los pasajeros de ese problema. La población tiene que denunciar y posicionarse contra ese vandalismo", afirmó el presidente del Sindmotoristas, Valdevan Noventa.

El conductor de autobuses John Carlos Soares Brandao sufrió quemaduras en diferentes partes del cuerpo durante un ataque ocurrido el 18 de octubre pasado en la periferia de Sao Paulo y murió cuatro días después.

Autores

EFE