Pasar al contenido principal

ES / EN

Un ministro y los jefes de la policía hondureña se hacen pruebas antidrogas
Lunes, Mayo 6, 2013 - 15:05

El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, indicó a los periodistas que todos los altos jefes de la Policía Nacional serán "sometidos a las pruebas" antidrogas y de polígrafo.

Tegucigalpa, EFE. Unos 50 altos jefes de la Policía de Honduras, incluido su director general, Juan Carlos Bonilla, y el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, se someten a partir de este lunes a pruebas antidrogas, como parte del proceso de depuración de la institución, informó una fuente oficial.

El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, indicó a los periodistas que todos los altos jefes de la Policía Nacional serán "sometidos a las pruebas" antidrogas y de polígrafo.

"Este es el primer paso de la evaluación de los mandos superiores y operativos de la Policía Nacional, luego vamos a seguir con 50 más que incluyen a subalternos", explicó Villanueva.

Entre los altos jefes policiales que este lunes se sometieron a las pruebas de confianza está el director general, Juan Carlos Bonilla, quien es cuestionado por Estados Unidos por supuestas violaciones de los derechos humanos hace una década, señaló el titular de la DIECP.

Además, añadió que el nuevo ministro de Seguridad, Arturo Corrales, también se someterá a las pruebas.

Los análisis toxicológicos forman parte, junto al polígrafo y estudios psicológicos, de las polémicas "pruebas de confianza" que se aplican en el proceso de depuración policial que comenzó a finales de 2011.

Desde 2012 hasta ahora la DIECP ha evaluado a 3.200 agentes de los 14.000 policías hondureños, de los que 230 reprobaron alguno de sus análisis, según cifras oficiales.

El pasado 24 de abril, Villanueva renunció al cargo tras severas críticas por los pocos resultados en la depuración de la Policía Nacional, ya que a casi un año de iniciado el proceso sólo siete agentes han sido despedidos.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, aceptó la renuncia de Villanueva, sin embargo deberá permanecer en el cargo hasta que se nombre a su sustituto.

En los últimos años la Policía de Honduras ha sido salpicada por la implicación de agentes y oficiales en varios delitos, incluidos asesinatos, narcotráfico, extorsión, secuestros y robo de vehículos, entre otros.

Autores

EFE