Pasar al contenido principal

ES / EN

Un muerto en protestas laborales en Panamá
Viernes, Julio 9, 2010 - 07:40

Las manifestaciones surgen luego que el presidente de Panamá firmara un proyecto de ley que debilita a los sindicatos y da a las empresas el derecho de suspender los contratos de los huelguistas y contratar reemplazos.


Ciudad de Panamá. Los choques entre trabajadores huelguistas de plantaciones de plátano y constructores del Canal del Panamá con la policía dejaron a una persona muerta y a decenas de lesionados este jueves en medio de manifestaciones, dijeron autoridades.

La policía antimotines lanzó gases lacrimógenos contra los trabajadores bananeros que habían bloqueado caminos cerca de Changuinola, en el occidente de Panamá, como parte de su huelga que comenzó la semana pasada contra una nueva ley que debilita a los sindicatos.

Personal hospitalario en Changuinola dijo que 54 personas fueron atendidas por lesiones tras los enfrentamientos.

En un incidente aparte, 48 trabajadores huelguistas del proyecto de ampliación del Canal de Panamá fueron despedidos y al menos seis fueron arrestados luego de negarse a retomar sus labores, dijo el viceministro del Trabajo, Luis Ernesto Carles.

Las inconformidades se dan luego de que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, firmara el mes pasado un proyecto de ley que debilita a los sindicatos y da a las empresas el derecho de suspender los contratos de los huelguistas y contratar reemplazos.

"La ley no permite paros laborales en la zona del canal", dijo Carles a Reuters. "El trabajo se reinició esta tarde", dijo.

Para permitir el paso de barcos más grandes, Panamá está realizando la primera expansión de gran tamaño del canal desde que se abrió en 1914.

La expansión, según los planes, se completará en 2014.

Autores

Reuters