La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro anunció este martes la publicación del primero de dos tomos de sus memorias como guerrillero, su última señal de recuperación tras cuatro años de convalecencia.

"La victoria estratégica", el primer volumen, narra una batalla en la que su ejército rebelde de 300 hombres derrotó en 1958 a 10.000 soldados del dictador Fulgencio Batista, escribió Castro en el sitio oficial Cubadebate.cu.

"Pensaba que este libro tardaría meses en publicarse. Ahora sé que a principios del mes de agosto estará ya en la calle", dijo.

"Pensaba que este libro tardaría meses en publicarse. Ahora sé que a principios del mes de agosto estará ya en la calle", sostuvo Castro.

"Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, "La contraofensiva estratégica final", añadió.

Castro, que cumplirá 84 años en agosto, ha emergido de cuatro años de aislamiento por una enfermedad que lo obligó a transferir el poder a su hermano Raúl.

En las últimas semanas se reunió con economistas para exponerles su teoría sobre una inminente guerra nuclear si Estados Unidos ataca Irán, dio una entrevista a la televisión estatal y hasta presenció un show de delfines.

Este lunes faltó a los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional que reunieron a unas 90.000 personas en Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana.

Pero vestido con la camisa verde olivo con la que gobernó Cuba durante casi medio siglo habló por más de una hora ante un grupo de intelectuales cubanos y activistas religiosos de Estados Unidos en la capital.