El juzgado octavo de distrito con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México consideró procedente la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán mediante una opinión emitida con relación a una solicitud de una corte de Texas. Esta decisión se suma a la anunciada hace 10 días que respondía a la petición de otro tribunal.

La defensa de "El Chapo" será en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró el abogado del capo, José Refugio Rodríguez. La cancillería tiene alrededor de 20 días hábiles para que emita su opinión al respecto.

Según informó Radio Fórmula, el líder del cartel de Sinaloa es acusado en Texas, Estados Unidos de los delitos de asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico), lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego. La resolución que se emitió a la solicitud de estradición que se presentó en California y que otro juez federal avaló el pasado 6 de mayo es por el cargo de asociación delictiva para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Si la SRE avala la extradición, la defensa del capo tendrá un plazo de 30 días para interponer un amparo, un proceso que se podría extender varios meses más.