Pasar al contenido principal

ES / EN

Un ultraderechista y partidario del cannabis podría ser clave en elecciones de Israel
Lunes, Abril 8, 2019 - 14:33

Con el apoyo de los votantes jóvenes aislados, el nuevo partido Zehut de Moshe Feiglin ha subido en las encuestas, que predicen que podría obtener hasta seis de los 120 escaños del parlamento israelí y quizás inclinar la balanza en la eventual formación de coaliciones que seguirán a la votación.

Jerusalén.- Su plataforma política podría no ser más que una quimera, una propuesta embriagadora que mezcla la legalización del cannabis con la reconstrucción de un templo bíblico, pero el candidato de extrema derecha Moshe Feiglin podría ser la llave en las elecciones de Israel el martes.

Con el apoyo de los votantes jóvenes aislados, el nuevo partido Zehut de Feiglin ha subido en las encuestas, que predicen que podría obtener hasta seis de los 120 escaños del parlamento israelí y quizás inclinar la balanza en la eventual formación de coaliciones que seguirán a la votación.

Ningún partido ha conseguido por sí mismo una mayoría de gobierno en Israel. Ni el primer ministro Benjamin Netanyahu, del derechista Likud, ni su principal rival, el centrista Benny Gantz de Azul y Blanco, cuentan con el apoyo expreso de Zehut cuando traten de formar gobierno.

Feiglin ha dicho que sus condiciones para ambos son la legalización del cannabis y el control del Ministerio de Finanzas, donde quiere recortar el impuesto de sociedades y los impuestos corporativos y eliminar los aranceles aduaneros.

Antiguo miembro del Likud que desafió sin éxito el liderazgo de Netanyahu, este libertario de 56 años ha desplegado su apuesta por el libre mercado y la marihuana, además de planes para que los palestinos tengan un papel secundario en el país.

Sus políticas de extrema derecha piden la anexión de la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, pagar subvenciones para que los palestinos emigren y construir un tercer templo judío en el lugar sagrado de Jerusalén donde una vez hubo dos templos bíblicos.

El complejo, venerado por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario, alberga las mezquitas Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca y representa uno de los enclaves más sensibles del conflicto israelí-palestino.

“Mi solución es la justicia porque esta es la tierra de Israel, no la tierra de Ismael, (es) la tierra del pueblo judío”, dijo a Reuters.

El compromiso por la marihuana atrae a los jóvenes. Pero es el impulso del candidato por la legalización de la marihuana para uso recreativo lo que parece haber encendido los ánimos en muchos votantes jóvenes en Israel, donde fumar marihuana es algo popular.

“Una de sus grandes agendas es la legalización, el libre mercado y la liberalización en general. No puedo decir que haya repasado todas las líneas de su plataforma, eso se lo dejé a mi padre”, dijo Ofir Avisar, de 22 años, que trabaja en un puesto de cigarrillos en un centro comercial de Jerusalén.

A otros les atrae la visión de Feiglin de un gobierno pequeño.

“El cannabis es una pequeña parte de su encanto”, dijo Uriya Peled, una maestra de 27 años que acudió a un bar de Rishon Lezion, una ciudad cerca de Tel Aviv, para escuchar a Feiglin. “No me considero de derechas, ni de izquierdas o de centro, solo quiero libertad”.

Los críticos consideran a Feiglin como un lobo con piel de oveja que utiliza la popularidad de la marihuana para captar el voto de jóvenes adormilados para promover una agenda extremista.

“Porros en el Monte del Templo”. Así tituló recientemente un editorial el diario israelí de izquierda Haaretz que condenaba los “sueños ridículos de libertad y cannabis” de Feiglin y su “visión ultranacionalista y peligrosa”.

Feiglin parece encantado con su recién descubierto atractivo.

Días antes de las elecciones, el candidato con barba recortada y gafas apareció en un programa de comedia en la web, donde se reclinó en un sofá y bebió un poco de whisky mientras él y su anfitrión se masajeaban los pies.

“No son idiotas”, dijo Feiglin, en referencia a sus partidarios, al programa Meet the Press de Channel 12 el sábado. “Una nueva generación que reclama libertad y es muy inteligente se ha levantado en Israel, y no es el cannabis lo que los está atrayendo”.

Países

Autores

Reuters